La producción relativa de los científicos israelíes se redujo a nivel mundial durante la última década y amenaza con socavar el estatus del país como líder en tecnología, a pesar de las grandes inversiones en las universidades de Israel. Según lo indica un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Política Nacional Samuel Neaman, publicado en días recientes.
El instituto encontró que en zonas donde Israel ha tenido altas prioridades, como ser, las matemáticas, la psicología y la ciencia del cerebro, sólo logró una clasificación entre 15 y 20 entre los 37 países del estudio. El desempeño más fuerte de Israel fue en ciencias de la computación, donde ocupó el cuarto lugar. En sectores donde recibió baja prioridad, como ser energía, medio ambiente e ingeniería, Israel desarrolló un perfil pobre.
La disminución relativa debe afectar a cualquier persona interesada en el futuro de la industria de alta tecnología del país dado que colegios y universidades forman la próxima generación de ingenieros y son fuentes valiosas de innovación, advirtió el profesor Zehev Tadmor, presidente del instituto.
“El éxito de la industria israelí de alta tecnología se atribuye generalmente a la gran inversión en seguridad, las unidades de tecnología de las Fuerzas de Defensa de Israel y la naturaleza empresarial de Israel. Pero la contribución central de la academia israelí, sin la cual la industria no podría haber surgido, es menos reconocida”, expresó.
“Un pequeño número de profesores del Instituto Technion y la Universad Hebrea sentó las bases en varias disciplinas académicas -ciencias de la computación, ingeniería eléctrica e ingeniería aeronáutica- que son la base de la industria de alta tecnología, y entrenó a miles de ingenieros y científicos.”
La investigación, que fue conducida por el Dr. Daphne Getz, la Dra. Noa lavid y Ella Barzani, figuró en publicaciones científicas a partir de 2010 a 2014. Evaluó la influencia de los científicos israelíes con escalas métricas como ser el número de publicaciones por millón de población (Israel ocupa el puesto 14) y en número absoluto de documentos (Israel ocupa la posición número 32).
Autor: Francisco R. Villatoro
Twitter: <@emulenews>
Fuente: <http://aurora-israel.co.il/>
No hay comentarios.:
Publicar un comentario