7 de enero de 2017

El artículo científico más citado de toda la historia

El artículo de Oliver H. Lowry, Nira J. Rosenbrough, A. Lewis Farr, Rose J. Randall, “Protein Measurement with the Folin Phenol Reagent,” The Journal of Biological Chemistry (JBC) 193: 265-275, 1951, está considerado el artículo más citado de toda la historia de la ciencia (según el ISI Web of Science 1945-2010). En julio de 2005 ya contaba con 293.328 citas (más de 101.300 citas que el segundo clasificado). Solo en Google Scholar, hoy, hay 190239 documentos que lo citan. Nos lo contaron Nicole Kresge, Robert D. Simonim, Robert L. Hill, “The Most Highly Cited Paper in Publishing History: Protein Determination by Oliver H. Lowry,” The Journal of Biological Chemistry (JBC) 280: e25, 2005, y Eugene Garfield (creador del índice de impacto y fundador del ISI) en “The Agony and the Ecstasy. The History and Meaning of the Journal Impact Factor,” International Congress on Peer Review And Biomedical Publication, Chicago, September 16, 2005.

Oliver Howe Lowry (1910–1996) nació en Chicago, estudió ingeniería química en la Universidad de Northwestern (1932) e hizo la tesis doctoral en la Universidad de Chicago bajo la dirección de Frederick Koch en bioquímica (1937) al tiempo que se licenciaba en medicina. Se enroló como postdoc en el laboratorio de A. Baird Hastings en la Universidad de Harvard sobre el metabolismo electrolítico. Entre 1942 y 1947, Lowry trabajó en el Instituto de Investigación en Salud Pública (Public Health Research Institute) de New York. Fue allí donde desarrolló un nuevo método para la medida de la concentración de una proteína en una disolución, método que publicó en JBC y que por ahora es el artículo más citado de toda la historia. Lowry se basó en el método del reactivo del fenol desarrollado por Otto Knut Olof Folin y Vintila Ciocalteu. Lowry sabía las grandes aplicaciones que tenía su método pero no lo publicó de inmediato, aunque difundió su idea entre varios investigadores. Earl Sutherland publicó un artículo que utilizó su método y lo citó como “un método aún sin publicar de Lowry” lo que incitó a Lowry a enviar el artículo a JBC. El artículo fue rechazado porque era demasiado largo. Lowry lo envió de forma abreviada y el artículo apareció finalmente en JBC.

En 1947, Lowry fur invitado a dirigir el Departamento de Farmacología de la Universidad de Washington en St. Louis (cargo que ostentó durante 29 años). Según el mismo fue “una apuesta por parte de esta Universidad, ya que nunca había estudiado un curso de farmacología, ni había hecho ninguna investigación que fuera calificable de farmacológica, y además, sus dos predecesores en el cargo, Carl Cori y Herbert Gasser, fueron laureados con el Premio Nobel, pero no había ninguna posibilidad de que él fuera a ir a Suecia, excepto como turista.” Sus palabras fueron premonitorias. Nunca recibió el Premio Nobel.

Como nos recuerda Derek R. Smith en “Historical Development of the Journal Impact Factor and its Relevance for Occupational Health,” Industrial Health 45: 730–742, 2007, contando las citas al artículo de Lowry fuera de las revistas indexadas en el ISI Web of Science, en 2004, ya tenía más de 400.000 citas. Aún así, la revista donde se publicó, JBC, no es la revista con el mayor índice de impacto. Ser autor del artículo más citado de la historia tampoco es garantía de ser un genio, como el propio Lowry afirmaba en su famoso artículo “How to succeed in research without being a genius,” Annu. Rev. Biochem. 59: 1-27, 1990, donde recordaba que su artículo en JBC no era su mejor trabajo científico. Basta buscar las citas a Albert Einstein en el ISI Web of Science para reconocer que muchas citas no son indicativo de genialidad (Einstein, A. ha sido citado en los 47.562.433 artículos entre 1945 y 2010 del ISI WOS, a día de hoy, 6647 veces).

Autor: Francisco R. Villatoro
Twitter: <@emulenews>
Fuente: <http://francis.naukas.com/>

No hay comentarios.: