1 de agosto de 2016

Libros electrónicos – mercado global y tendencias – Parte I: La publicación – impresa y digital – en el contexto mundial

Foto: SciELO
En años recientes ha estado surgiendo una industria mundial de libros electrónicos (ebooks), con gran fuerza en el mercado del idioma inglés y notable fuerza en los Estados Unidos. El reciente informe Global eBook: a report on market trends and developments, 2016[1] suministra una visión a nivel global del desarrollo del mercado de ebooks que, luego de una década de crecimiento ininterrumpido, en los últimos tres años se ha enlentecido, al menos por parte de los editores tradicionales, tanto en las ventas de libros físicos como electrónicos, a favor de empresas globales como Amazon o la publicación no tradicional por parte de los mismos autores. (Nota: todas las cifras mencionadas en este post, a menos que se indique una referencia, son tomadas de Global eBook). Debido a la extensión del informe, este post se publicará en partes.

La publicación de ebooks es consecuencia natural del cambio de hábitos de miles de millones de personas en el planeta que tienen conexión a Internet a través de teléfonos móviles y tablets en cualquier momento desde cualquier parte del mundo. De acuerdo al informe que comentamos, la penetración global de los medios sociales supera el 31% de la población mundial. Si bien la producción de libros (escribir, editar, publicar) parece ser un proceso tradicional que resiste a los cambios, de una manera u otra se transforma siguiendo las decisiones espontáneas y masivas del público. La edición de libros es la segunda industria más importante entre las industrias de contenido[2] (la primera es la televisión), generando a nivel global más de 150 mil millones de dólares de ingresos al año. En la transformación digital, los diferentes segmentos de la industria de contenidos evolucionan de manera muy diferente.

Los mercados libreros alrededor del mundo son modelados por diferentes factores, desde el tamaño de la población hasta el nivel de desarrollo económico. El principal mercado de consumo de ebooks hoy día son los Estados Unidos, el segundo China, y le siguen Alemania, Japón, Reino Unido, y una serie de países europeos. En América Latina se encuentran Brasil, México y Argentina en las posiciones 10, 18 y 26, respectivamente.

Desde el punto de vista de la producción de títulos, sin embargo, el orden varía, estando en primer lugar el Reino Unido con casi 3.000 títulos nuevos al año por millón de habitantes, siguiéndoles Dinamarca, Eslovenia, y España en cuarto lugar con una producción de más de 1.600 nuevos títulos por millón de habitantes.

En resumen, puede afirmarse que el negocio del ebook a nivel global se encuentra concentrado en unos pocos mercados donde 6 países dan cuenta de casi el 60% de los ingresos globales, aunque recientemente están emergiendo compañías con roles relevantes en sus mercados domésticos en Brasil, China, India y Rusia.

En el universo de la edición de libros se ha producido al nivel más alto una consolidación creciente entre los mayores actores, que está siendo confrontada desde las economías emergentes. Entre los 10 grupos editoriales más grandes se han formado tres diferentes sectores, en orden de creciente de tamaño de mercado: STM (Science, Technology and Medicine), educación y literatura de consumo popular.

Los libros electrónicos se vienen constituyendo como un grupo aparte de los libros impresos. Comenzaron a hacerse populares a partir de 2007 con el lanzamiento del lector Kindle de Amazon, habiendo tres formatos digitales principales en competencia (Mobi, ePub y PDF). La lectura digital se ha movido desde los equipos especiales para lectura hacia los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, en toda Asia y en forma creciente en los países fuera de la América del Norte y Europa.

Las tendencias del mercado muestran un suave declive de lo impreso, y un crecimiento lento en lo digital, de modo que las pérdidas del mercado impreso no han sido compensadas por las ganancias del mundo digital, al menos eso es lo que expresan las estadísticas de los grupos editoriales predominantes en lengua inglesa (Big Five), a saber Penguin Random House, Hachette Livre, Harper Collins, Macmillan, Simon & Schuster. No se disponen suficientes datos de ebooks para mercados fuera del ámbito anglo-sajón. La transición a la lectura digital no ha sido tan rápida como se imaginaba al comienzo, e indudablemente tomará más de 20 años en consolidarse.

Los ebooks no atraen a todos los segmentos de lectura de manera similar. En el mercado de los Estados Unidos y el Reino Unido, la penetración mayor se da en los best-sellers de los géneros de ficción (novelas, fantasía, erotismo), y en los libros publicados por el propio autor (self-published), estando la no ficción muy por detrás.

El mercado europeo se ha venido transformando a través de la consolidación entre los grandes grupos editoriales. Pero las mayores transformaciones se están produciendo en el área educativa. Por ejemplo Amazon ha firmado acuerdos con el Ministerio de Educación de Francia para incentivar a los educadores a usar herramientas y plataformas disponibles en Amazon para la creación y diseminación de recursos educativos en acceso abierto. En la batalla de los Big Five con Amazon por diversos argumentos (entre ellos el modelo de precios únicos) ellos han perdido participación de mercado a favor de Amazon, y además le han incrementado sus ganancias en el sector de “indies” (autores independientes) que se aprovechan de su capacidad de mercadeo y ventas. Igualmente están surgiendo otras iniciativas que ofrecen plataformas y consultoría como servicios a instituciones y particulares para la edición digital de libros por cuenta propia de los interesados.

La publicación por cuenta propia (self-publishing) continúa floreciendo, y entre 2014 y 2015 se han publicado casi 460 mil títulos nuevos, con el 75% de estos títulos publicados en tan solo tres plataformas: Smashwords, CreateSpace de Amazon, y Lulu.

De igual manera mientras que en el mercado europeo, en particular la producción de ebooks en Francia y España está enlentecida, el mercado florece en los géneros de ficción y los títulos self-published. El mismo escenario se presenta en los países emergentes del BRIC donde el mercado se manifiesta estable. Por ejemplo, en el caso de Brasil[3], el mercado en los últimos 10 años está “plano”, disponiéndose de unos 50.000 títulos en portugués producidos por editoriales locales y entre 15 a 20 mil títulos self-published disponibles en las tiendas de libros electrónicos. Aunque esto puede cambiar debido a que en 2015 Amazon abrió una tienda online de libros y en dos años ha pasado al primer lugar en ventas. Los mayores vendedores de libros electrónicos en Brasil son Amazon, Apple, Saraiva, Google y Kobo.

La publicación digital por cuenta propia (self-publishing) tiene un gran potencial en Brasil, estando limitada fundamentalmente por la falta de servicios personalizados que suministren la infraestructura operacional. Los expertos consideran que podría generarse un boom de crecimiento de publicaciones por cuenta propia de existir la infraestructura adecuada dado que las grandes compañías no han intentado todavía hacer agregados de ebooks en portugués.

Fin de la primera parte.

Notas
  1. WISCHENBART, R., et al. Global eBook: a report on market trends an developments. Rüdiger Wischenbart Content and Consulting (RWCC). 2016. Available from: http://www.global-ebook.com/
  2. Las industrias de contenido incluyen: Cine; Juegos de video; Libros electrónicos para el consumidor; Audio y Música; Publicación de diarios; Publicación de revistas de ciencia; Publicación de revistas para el consumidor; Publicaciones educativas; Publicidad por Internet; Televisión; Videos de entretenimiento para el hogar; etc.,
  3. Los grupos comerciales de libros en Brasil, en orden de importancia son: Sextante, Companhia das Letras (PRH), Record, Intrínseca, Globo, Ediouro (Harpercollins), Rocco, LeYa Brasil, Planeta do Brasil y Novo Conceito. Las principales editoriales en educación superior son: Somos, Grupo Gen y Grupo A, que junto con Elsevier forman el llamado Big Four brasilero de educación superior.
Referencia

WISCHENBART, R., et al. Global eBook: a report on market trends an developments. Rüdiger Wischenbart Content and Consulting (RWCC). 2016. Available from: http://www.global-ebook.com/

Links externos

CreateSpace – <http://www.createspace.com/>
Infinitas Learning – <http://www.infinitaslearning.com/>
Klopotek – <http://www.klopotek.com/>
Lulu – <http://www.lulu.com/>
Smashwords – <http://www.smashwords.com/>
Vital Source – <http://www.vitalsource.com/>


Autor: Ernesto Spinak
Email: <spinaker@adinet.com.uy>
Twitter: <@spinak66>
Fuente: <http://blog.scielo.org/>

No hay comentarios.: