1 de agosto de 2016

Libros electrónicos – mercado global y tendencias – Parte II: La publicación del libro impreso y digital en el contexto mundial

Foto: SciELO
El reciente informe Global eBook: a report on market trends an developments, 2016[1], que comenzamos a analizar el un post anterior[2], suministra una visión a nivel global del desarrollo del mercado de ebooks que, luego de una década de crecimiento ininterrumpido, en los últimos tres años se ha enlentecido, al menos por parte de los editores tradicionales. (Nota: todas las cifras mencionadas en este post, a menos que se indique una referencia, son tomadas de Global eBook). Debido a la extensión del informe, este post se está siendo publicando en partes.

La introducción de modelos digitales en la industria del libro ha comenzado a modificar la cadena de producción y explotación, donde el negocio tradicional estable por largos períodos ha cambiado desde las colecciones en bibliotecas y suscripciones a modelos de “pay per donwload” y distribuciones en acceso abierto. El cambio que se está produciendo es análogo a la industria de la música, donde los soportes permanentes como los CDs están desapareciendo y se imponen los modelos de streaming de música en portales de video.

Otro elemento que se suma al escenario es la publicación digital por cuenta propia (self-publishing) por parte de los llamados “indies” (autores independientes). Estos nuevos actores en el mercado tienen un gran potencial, especialmente en los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), pero no disponen todavía de suficiente infraestructura. La publicación por cuenta propia está floreciendo, y entre 2014 y 2015 se han publicado casi 460 mil títulos nuevos, con el 75% de estos títulos publicados en tan solo tres servicios online de software: Smashwords, CreateSpace de Amazon, y Lulu.

A diferencia de los países desarrollados, en los países de Asia, especialmente China e India, los dispositivos lectores más importantes son los teléfonos móviles y en forma muy marginal los tablets y lectores de ebook como Kindle. Esta independización del PC como instrumento lector, hace ingresar a nuevos agentes externos al mundo editorial, cuyo interés está centrado en las tecnologías de comunicación.

En el caso de la India, debido al importante esfuerzo del gobierno por la alfabetización, más del 60% de los libros impresos son libros destinados a la educación. Como consecuencia, la educación superior en India, por más de una década, ha estado adoptando modelos digitales de publicaciones, en particular revistas electrónicas en el área de STM (science, technology, medicine), que se originan en gran medida fuera de la India y son producidas por los principales grupos editoriales del mundo en STM, aunque en las Ciencias Sociales y Humanidades, existe una modesta lista de revistas publicadas por Sage India. Por otra parte los principales distribuidores en India – Balani Infotech y el Grupo Asia Pacific Limited -, distribuyen una amplia variedad de contenidos electrónicos (ebooks, PDF, audiobooks, revistas, literatura clásica, etc.) producidas por más de 200.000 editoriales alrededor del mundo. Además de esto también, el India’s National Library and Information Services Infrastructure for Scholarly Content (NLIST) of Information and Library Network (INFLIBNET) suministra a las universidades y colleges de la India acceso previamente pago a más de 80.000 ebooks y miles de revistas electrónicas, donde más del 90% de las fuentes electrónicas están radicadas en Estados Unidos.

Es de destacar también que la publicación en acceso abierto está ganando terreno en India en el sector STM y en las Ciencias Sociales, en un mercado calculado actualmente en más de 40 mil millones de dólares. Al igual que en Europa y EUA, muchos autores en India están incursionando en los servicios de self-publishing, usando los servicios de Amazon, con muy bajo costo.

Pues bien, viendo el panorama global es natural que nos surjan preguntas acerca de cuáles son los componentes principales y las discusiones que están dando forma a los mercados de ebooks.

El mercado librero tradicionalmente era un negocio de compañías pequeñas y medianas que tomaban sus propias decisiones de mercado, incluso aquellas que formaban parte en forma descentralizada de corporaciones más grande. La llegada del mercado global, y la introducción de actores globales, en particular en el mercado del ebook, es un cambio importante en este escenario.

Desde el punto de vista del consumidor, los ebooks se agregan como una oferta más a los contenidos y formatos digitales, sin mucha diferencia entre ver películas, oír música, jugar videojuegos y chatear en las redes sociales. Por lo tanto es previsible que en este nuevo ecosistema todos los tipos de contenidos serán vistos en las pantallas que los consumidores prefieran y que puedan presentar cualquier tipo de medios, sin importar si los contenidos son producidos por editores tradicionales, por “indies”, o cualquier otro tipo de obras producidas y distribuidas por toda clase de creadores. Los libros serán un ingrediente más en el menú. Esto incluirá los contenidos publicados en forma profesional o por piratas.

Hasta el momento los actores relevantes a nivel mundial es un número pequeño, destacándose Amazon y Apple. Hoy en día la agenda digital global y la transformación a la comunicación por telefonía móvil está siendo impulsada por los “cuatro jinetes” formados por Amazon, Google, Apple y Facebook.

En lo referente a los libros, Amazon, que comenzó como una tienda online de venta de libros, se ha desarrollado creando toda la cadena de valor como un sub mercado de publicación global incluyendo los servicios de edición a los autores (indies), una plaza de mercado para terceros, una plataforma para lectura, una comunidad de lectores con más de 20 millones de suscriptores, y un nuevo dispositivo Kindle Unlimited por suscripción mensual y acceso a más de un millón de títulos. La industria de auto-publicación está ampliamente dominada por Amazon a través de toda Europa. En particular, en el área de materiales educativos, Amazon ha comenzado a realizar convenios a gran escala con autoridades de varios países, no solo en los EUA, su país de origen, sino en competencia con editores locales como en India y China, en un mercado estimado en miles de millones de dólares. Todo esto ha generado una serie de disputas políticas en Europa impulsadas por las grandes editoriales tradicionales.

Considerando las iniciativas de otros dos de los “cuatro jinetes”, podemos decir que
  • Apple sigue dominando el mercado de tablets con más del 40% del mercado, siguiéndole Samsung con un 25% y Amazon con una cifra modesta menor al 5%, aunque esto está comenzando a variar por la preferencia del público de tabletas multifuncionales llevando a Android a superar a Apple.
  • Referente a Google, su iniciativa de búsquedas de texto completo en libros digitalizados, llamada inicialmente Google Book Search, Google Print y Google Library Project, en conjunto llamadas ahora Google Books, disponían en 2015 más de 25 millones de libros.
Otros actores menores, pero también importantes son Rakuten Kobo (Canadá) que informa tener más de 26 millones de suscriptores en 90 países y un inventario de más de 4,7 millones de títulos, y Tolino (Alemania) con una amplia base de socios en Europa.

La alta complejidad de los mercados de ebooks, en los que han surgido varias batallas legales en Europa y EUA, comprende las diferentes estrategias contradictorias (y antiguas) de la asignación de precios, la piratería, y las facilidades de auto-publicación. Este escenario puede verse como oportunidades o amenazas, según de qué lado se encuentre uno del mostrador. La consecuencia de esta situación demuestra que está madurando un mercado diferente para los libros, donde dos estrategias parecería que comienzan a destacarse: las plataformas de suscripción y la auto-publicación de libros (incluyendo las opciones de Creative Commons).

Esto será el contenido de la tercera y última parte de esta entrega.

Notas
  1. WISCHENBART, R., et al. Global eBook: a report on market trends an developments. Rüdiger Wischenbart Content and Consulting (RWCC). 2016. Available from: http://www.global-ebook.com/
  2. SPINAK, E. Libros electrónicos – mercado global y tendencias – Parte I: La publicación – impresa y digital – en el contexto mundial. SciELO en Perspectiva. [viewed 06 July 2016]. Available from: http://blog.scielo.org/es/2016/06/22/libros-electronicos-mercado-global-y-tendencias-parte-i-la-publicacion-impresa-y-digital-en-el-contexto-mundial/
Referencias

WISCHENBART, R., et al. Global eBook: a report on market trends an developments. Rüdiger Wischenbart Content and Consulting (RWCC). 2016. Available from: http://www.global-ebook.com/

SPINAK, E. Libros electrónicos – mercado global y tendencias – Parte I: La publicación – impresa y digital – en el contexto mundial. SciELO en Perspectiva. [viewed 06 July 2016]. Available from: http://blog.scielo.org/es/2016/06/22/libros-electronicos-mercado-global-y-tendencias-parte-i-la-publicacion-impresa-y-digital-en-el-contexto-mundial/

Links externos

Amazon Publishing – <http://www.advicesbooks.com/index.php/what-is-amazon-publishing/>
CreateSpace – <https://www.createspace.com/>
Goodreads – <https://www.goodreads.com/>
Google Books – <https://books.google.com/>
Kindle Unlimited – <https://www.amazon.com/gp/feature.html?docId=1002872331>
Lulu – <https://www.lulu.com/>
Rakuten Kobo – <https://store.kobobooks.com/es-es>
Smashwords: your ebook, your way – <http://www.smashwords.com/>
Tolino – <http://mytolino.de/>


Autor: Ernesto Spinak
Email: <spinaker@adinet.com.uy>
Twitter: <@spinak66>
Fuente: <http://blog.scielo.org/>
Publicar un comentario