30 de agosto de 2016

La NASA crea un portal para hacer accesibles sus investigaciones

Dos soldadores trabajan en el interior
de un tanque de hidrógeno líquido del
cohete Space Launch System. NASA
La agencia quiere reunir todos sus estudios científicos financiados con fondos públicos en un único sitio en la red

La NASA ha creado un portal en la web para reunir en un único sitio todos los artículos científicos que publicados en las diferentes revistas de la agencia según la especialidad del tema. El objetivo es hacer los que los resultados de las investigaciones lleguen más fácilmente al público general, sin coste y con un solo clic. La iniciativa responde a una petición de 2013 del Gobierno de EE UU para hacer más accesible la información científica financiada con fondos públicos y difundir la labor de los investigadores. La agencia se ha comprometido a reunir y revisar todos los artículos ya publicados y subirlos al portal en el plazo de un año.

El Portal de Resultados de Investigación de la NASA cuenta con un menú de varios apartados. Uno de ellos es PubSpace, el archivo en el que se podrán encontrar todos los artículos científicos recopilados para descargar, leer y analizar los datos sin ningún coste económico. Se trata de una herramienta que busca satisfacer tanto al público general como al más especializado. "En la NASA, estamos celebrando esta oportunidad para extender el acceso a nuestra extensa gama de publicaciones científicas y técnicas," dice Dava Newman, administrador adjunto de la NASA.

Para desarrollar la plataforma, la NASA ha contado con la colaboración de la comunidad científica a través de instituciones académicas, editoriales y otras agencias federales. Además, la NASA asegura que continuará contando con estas instituciones para la implantación del plan de acceso público a la información. "Hacer que nuestros datos de investigación sean de más fácil acceso implica aumentar en gran medida el impacto de nuestra investigación”, concluye Ellen Stofan, jefe científico de la NASA.

Fuente: <http://elpais.com/>

No hay comentarios.: