31 de agosto de 2016

Los ebooks y la proliferación de libros que los lectores nunca terminan

Vivimos en un tiempo en el que posiblemente exista una cierta falta de compromiso respecto a ciertos temas: parejas, mascotas y sí, también con los libros. El eterno debate de “acabar o no” ese nuevo título encuentra en el prolífico mundo de los ebooks uno de sus grandes impulsores, ya que según los últimos estudios los consumidores de ebooks apenas terminan la mayoría de libros electrónicos que adquieren mediante tiendas online, ofertas, descuentos, intercambios, bibliotecas o descargas gratuitas.

Mucho y ¿bueno?

Antiguamente (o quizás no hace tanto tiempo) pagar 10 euros por un libro físico era razón suficiente para tragárnoslo entero aunque no nos gustara demasiado. Al final incluso terminabas simpatizando con la historia pero afilabas mejor tu radar a la hora de hacerte con próximos títulos.

Sin embargo, desde que el mundo de la literatura cambiase gracias a los libros electrónicos, los hábitos de consumo y lectura han sucumbido a una compra masiva de ebooks gracias a plataformas como Amazon Kindle o Google Books en ela que la adquisición de decenas de libros no es compatible con el hecho de que los compradores los lean todos (yo sigo prefiriendo el papel aunque comercialice mis libros en formato electrónico).

Los bajos precios de los ebooks, la cantidad de webs en las que descargar libros gratuitos y la presencia masiva de nuevos escritores y sus respectivas historias han llevado a los lectores de esta década a descargar y comprar por pura afición, confirmándose una media de más de 10 libros descargados de forma anual por gran parte de estos consumidores, si bien un 17.9% de los mismo apenas lee sólo tres de los títulos adquiridos.

Los resultados de un estudio del Departamento de Investigación de Merca2.0 confirman que a este primer resultado le siguen un 16.3% que tan sólo lee cuatro libros, un 14.2% con cinco ebooks completos y un 12.9% que termina dos de todos los libros electrónicos comprados en un año.

De toda la lista, el 5.9% representa a los lectores más comprometidos con diez lecturas completas, y aún así este dato no engloba todos los títulos completos.

El mercado de los ebooks ha impulsado unos hábitos de consumo en los que comprar mucho no conlleva necesariamente que todos sean leídos. Algo tan democrático como, ¿preocupante?

¿Eres de los que se lee todos los libros hasta el final aunque no te convenzan del todo?

Autor: Alberto Piernas
Twitter: <@albertopiernas>
Fuente: <http://www.actualidadliteratura.com/>
Publicar un comentario