30 de agosto de 2016

Colombia, entre los 50 países con más aporte a publicaciones científicas

Nature hace seguimiento a 8.000
instituciones de investigación en el
mundo. Archivo particular.
De acuerdo con el índice elaborado por Nature, en Suramérica, Brasil lidera producción de artículos especializados. 

Colombia logró ubicarse en el último año, en la lista de países que mayor cantidad de artículos de investigación científica producen y que encabezan Estados Unidos, China y Alemania.

De acuerdo con el índice elaborado por Nature, organización que hace seguimiento a alrededor de 8.000 instituciones de investigación en el mundo, Colombia quedo incluida en la lista anual de 50 países, ocupando el puesto 48, seguida por Eslovaquia y Serbia. Durante el 2014 y el 2013, en las últimas tres posiciones se alternaron Islandia, Estonia, Lituania y Egipto.

Para el 2015, Estados Unidos lideró el escalafón con un total de 25.237 artículos científicos, divulgados en 68 de las más importantes publicaciones especializadas del mundo. El análisis comprende los artículos publicados entre Junio del 2015 y Mayo del 2016. China figura con 9.421 y Alemania con un total de 8.825.

No obstante el liderazgo estadounidense, en la lista de las 100 instituciones de investigación con mayor volumen publicado, solo figuran 11 instituciones de Estados Unidos, mientras que China ha logrado colocar 40 entidades. Siguen en importancia 9 instituciones del Reino Unido, y 8 de Alemania. India tiene 5, Suiza 4 y Australia 3.
No obstante, entre todos los países el Reino Unido figura como el más eficiente en el gasto de investigación y el mayor número de artículos publicados en proporción al número de científicos. En este aspecto ofrece los menores rendimientos.

Simultáneamente, la entidad califica a los países de mejor desempeño en los últimos tres años, bajo el calificativo de ‘estrellas en ascenso’, figurando en esta ocasión países como Polonia, Suráfrica y Arabia Saudita, nación que en su modelo de diversificación productiva, especialmente en el sector químico; además de haber concretado el apoyo de la Universidad de Stanford, en California.

LATINOAMÉRICA EN LA LISTA DE 50

El país mejor ubicado en este campo en Suramérica, es Brasil, que figura en el puesto 24, con un total de 923 artículos publicados.

Siguen en su orden Chile, que se ubica en el puesto 32 con 1.049 artículos. Aunque se observa un mayor número de artículos, muchos de ellos tienen que ver con astronomía y astrofísica, pero en el índice tienen un menor peso, dada la abundancia que se registra en estas materias a nivel mundial.

Luego se ubica Argentina, en el puesto 33 con un total de 395 artículos; seguido por México, en la posición 34, con 486 artículos. Posteriormente se sitúa Colombia en el puesto 48 y un total de 203 artículos.

Colombia muestra su mayor producción en ciencias físicas, que incluyen astronomía, seguida por las publicaciones en el campo de la biología, ciencias de la tierra y medio ambiente, y química.

En dichas tareas se destacan las Universidades de Los Andes, la de Antioquia, la Nacional, Antonio Nariño, la Universidad del Valle, el Centro de Entrenamiento e Investigaciones Medicas (Cideim), la UIS, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) el Instituto Humboldt y la Universidad Autónoma del Caribe.

A nivel institucional y dentro del listado de las 25 entidades más importantes en Latinoamérica, la Universidad de los Andes, es la única que figura de Colombia, ubicándose en el puesto 14. La lista la encabeza la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y la cierra la Universidad Católica Pontificia de Rio Grande Do Soul, del mismo país. Se intercalan, 9 entidades de Brasil, 7 de Chile, 3 de México, 2 de Argentina y 1 de Uruguay.

Autor: Germán Duque Ayala
Fuente: <http://www.portafolio.co/>

No hay comentarios.: