18 de julio de 2016

SocArXiv – nuevo repositorio de acceso abierto de las Ciencias Sociales

SocArxiv anuncia el desarrollar de un repositorio especializado de acceso libre y de código abierto para la investigación en Ciencias Sociales. La iniciativa dirigida por Open Science Framework responde a un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de una comunicación más rápida y abierta en la disciplina, a través del intercambio abierto de la investigación desde una plataforma verdaderamente libre para las Ciencias Sociales, similar a otros proyectos que han generado unos excelentes resultados en las Ciencias puras y aplicadas como el caso de ArXiv creado en 1997 por Paul Ginsparg en la Universidad de Los Álamos, y actualmente en la Universidad de Cornell. SocArxiv nace a partir de iniciativas como está que tuvieron su réplica en otros campos del conocimiento como con BiorXiv. en el campo de la Biología. Ver otros archivos especializados por materias

La Sociología no tiene una tradición científica que existe en otras disciplinas científicas de intercambio de  preprints, o el uso compartido de datos. Pero esta iniciativa contribuirá a crear un sistema que favorecerá el impacto de la investigación sociológica en el resto del mundo, para poder llegar a un público más amplio, y para que los investigadores puedan colaborar e interactuar entre si y con el público en el beneficio de todas las partes interesadas. La primera fase del proyecto es la creación de un servidor para alojar los archivos con los resultados de sus investigaciones por parte de los científicos sociales, ofreciendo los siguientes servicios:
  • Deposito de estudios académicos en acceso libre para todos los lectores
  • Registro gratuito abierto a todos, independientemente de su afiliación académica
  • Identificadores permanentes que enlazan a la versión más reciente de un documento (los autores puede proporcionar enlaces a versiones publicadas en otros lugares)
  • Pleno acceso y descubribilidad a través de Google académico y otras herramientas de investigación
  • La opción de utilizar cualquier licencia creative commons
  • Comentar y discutir cualquier cuestión sobre los documentos alojados entre los usuarios registrados
  • Espacio de alojamiento para documentos procedentes de conferencias o grupos de trabajo
  • Análisis de datos sobre la frecuencia con que los documentos han sido consultadod
  • Fácilidad de compartir las referencias de los documentos en redes sociales
SocArXiv pretende ser un servidor cómodo, rápido, libre, y abierto. A largo plazo, tiene la intención de crear un sistema de sistema de comunicación académica hacia una ciencia más abierta donde tenga cabida la revisión post publicación. SocArXiv está alojado en la Universidad de Maryland, http://go.umd.edu/SocArXiv.

SocArxiv estará disponible en forma permanente y gratis para el público, y está impulsado y gestionado por un comité de dirección de sociólogos y miembros de la comunidad profesional de las bibliotecas de investigación formado por:

Elizabeth Popp Berman, sociólogo, Universidad de Albany SUNY
Chris Bourg, director de bibliotecas, Instituto de Tecnología de Massachusetts
Neal Caren, sociólogo, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill
Philip N. Cohen, sociólogo de la Universidad de Maryland, College Park
Tressie McMillan de Cottom, sociólogo de la Universidad de Virginia Commonwealth
Tina Fetner, sociólogo de la Universidad de McMaster
Dan Hirschman, sociólogo, Universidad de Brown
Rebecca Kennison, K | N Consultores
Judy Ruttenberg, directora de programas de la Asociación de Bibliotecas de Investigación de Estados Unidos (ARL)

Fuente: <https://universoabierto.com/>

No hay comentarios.: