4 de abril de 2016

Bruselas creará una plataforma para acelerar el acceso libre a resultados de investigaciones científicas

La Comisión Europea ha anunciado este lunes 4 de abril el lanzamiento inminente de la plataforma 'Open Science Policy' para asesorarle en las acciones necesarias para a avanzar en el acceso libre a los resultados de las investigaciones científicas.

"La ciencia abierta eleva la excelencia científica y la integridad, haciendo públicos los resultados para ser analizados y reutilizados, incluido de forma multidisciplinaria y además genera ingresos e implica al público en lo que pagan", ha justificado el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

El comisario, que presentará la visión del Ejecutivo comunitario para "un enfoque común en la UE para la ciencia abierta en Europa" y anunciará la creación de la plataforma, durante una conferencia en Ámsterdam este lunes, ha dejado claro que "los días del 'publica o muere' están acabando y los días de la ciencia abierta han llegado".

El Ejecutivo comunitario anunciará los miembros de la plataforma en la reunión de ministros responsables de la Competencia de los Veintiocho en su reunión del 26 y 27 de mayo en Bruselas y cuyo objetivo será asesorar al Ejecutivo comunitario en las acciones políticas necesarias para avanzar en la ciencia abierta, una de las tres prioridades estratégicas fijadas por Bruselas.

La Comisión Europea ya exige que todas las publicaciones de investigaciones financiadas con fondos europeos del programa de ayudas a la investigación Horizonte 2020 sean accesibles al público y de forma gratuita.

Expertos en investigación y de los sectores de la ciencia se dan cita este lunes en Ámsterdam este lunes para discutir cómo acelerar la transición hacia el libre acceso de las publicaciones científicas y las mejoras vías para reutilizar los datos de las investigaciones.

Fuente: <http://www.lavanguardia.com/>

No hay comentarios.: