4 de abril de 2016

Tres universidades españolas, entre las 25 mejores en publicaciones científicas

La Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Europea de Madrid aparecen entre las 25 mejores a nivel internacional en cuanto a publicaciones científicas de las más de 1.300 de 90 países clasificadas, según el ránking internacional de universidades 'U Multirank 2016', financiado por la Comisión Europea.

Así, la Universidad Antonio de Nebrija aparece entre las 25 mejores por número de publicaciones científicas conjuntas con empresas, mientras que la Universidad Antonio de Nebrija, mientras que la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Europea de Madrid están en el top 25 en cuanto al volumen de publicaciones cuyos autores están vinculados a la región.

Este estudio, que evalúa a más de 1.300 universidades de más de 90 países, incluidas 67 campus españoles, que analiza a las instituciones en base a 30 indicadores, divididos en cinco áreas: investigación, enseñanza y aprendizaje, compromiso regional, transferencia de conocimientos, orientación internacional. Cada universidad recibe una nota en cada indicador entre la A (muy buena) y la E (floja) y pretende superar las clasificaciones de excelencia simplistas centradas en un único criterio, dado que la mayoría se centra sobre todo en los resultados en I+D.

En la clasificación global, 18 de las 25 mejores universidades en publicaciones científicas más influyentes son estadounidenses y las de Rockefeller, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la de Stanford y Harvard se clasifican como las mejores a nivel internacional. También destacan seis europeas (una de Finlandia, dos de Francia, dos de Reino Unido y una suiza).

Si se tiene en cuenta el volumen de las publicaciones científicas, 12 universidades estadounidenses aparecen entre las 25 mejores y sólo hay cinco europeas (4 de Reino Unido y una de Francia), además de cinco en Asia, dos canadienses y una de Brasil.

En cambio, 17 de las 25 mejores universidades que destacan en transferencia de conocimientos, es decir, el número de publicaciones conjuntas con las empresas, son europeas, de las que las tres mejores son alemanas. Por su compromiso regional, destacan 21 universidades europeas. En el caso de las publicaciones interdisciplinarias, 12 europeas y 11 de Asia se colocan entre las mejores.

En el caso de las 67 universidades españolas clasificadas, la Universidad Pompeu Fabra, la de Mondragón y la de Barcelona son las instituciones españolas más influyentes en materia investigadora por número de publicaciones, mientras que en el área de transferencia del conocimiento --copublicaciones con empresas-- destacan la Universidad Nebrija de Madrid, la de Mondragón y la Politécnica de Cataluña.

Respecto al compromiso regional, que mide el porcentaje de publicaciones en las que al menos uno de sus autores es de la región, entre los campus españoles la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia aparece en tercer puesto junto con la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Europea de Madrid.

En orientación internacional, que mide la movilidad de los estudiantes, las tres españolas con mejor nota son la Universidad Pontificia de Comillas, la de Deusto y la Carlos III de Madrid. Sin embargo, ningún centro universitario español obtiene una nota alta en materia de enseñanza y aprendizaje, un indicador que mide el número de nuevos estudiantes que completan su máster.

La clasificación de este año incluye seis nuevas áreas de materias evaluadas como son Biología, Química, Matemáticas, Historia, Sociología y Trabajo Social, además de las tradicionales, como Medicina, Informática, Psicología, Ingeniería y Empresariales.

En el caso de los centros españoles, destacan en el nuevo área de Biología la Universidad Pompeu Fabra en Biología en materia de investigación; la Rey Juan Carlos, la Pompeu Fabra y la Universidad de Navarra en transferencia de conocimiento; y la de Pompeu Fabra, la Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá en compromiso regional.

En Química, destacan en investigación, la Jaume I de Castellón, la Rey Juan Carlos y la Universidad de Almería; en transferencia de conocimientos la Rey Juan Carlos, la de Navarra y la de Ramon Llull; en orientación internacional encabezan la clasificación de los centros españoles la universidad Rovira i Virgili, la de Córdoba y la Autónoma de Barcelona; y en compromiso regional, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona.

En cuanto a Matemáticas, destacan en investigación la Autónoma de Madrid, la Universidad de La Laguna y la Politécnica de Cataluña; en transferencia de conocimientos la Politécnica de Valencia, la de Vigo y la de Zaragoza; en orientación internacional la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Cataluña; y en compromiso regional, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid y la Carlos III.

Por otra parte, las universidades de Salamanca, Valladolid y Murcia tienen más relevancia, de las españolas, en enseñanza y aprendizaje de Historia; y la Carlos III, la Universidad de La Laguna y la de Valladolid, en Sociología.

Fuente: <http://www.estrelladigital.es/>

No hay comentarios.: