17 de marzo de 2016

Perú promueve la ciencia abierta a través de la Red de Repositorios Digitales de CTI de Acceso Libre

La Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (RENARE) promoverá la ciencia abierta, destacó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología en Innovación Tecnológica (CONCYTEC), en el marco del V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias – CIBU 2016.

Walter Curioso Vílchez, director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del CONCYTEC, sostuvo que el objetivo de la RENARE es propiciar el trabajo colaborativo entre sus miembros para promover el acceso abierto, la utilización y preservación de la información, y el conocimiento en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Durante el evento, en el que se realizó el lanzamiento de la RENARE, el Dr. Curioso, presentó los avances y logros que se vienen obteniendo desde la implementación del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA), del CONCYTEC.

Detalló que, actualmente, ALICIA integra información científica de 49 instituciones, las mismas que forman parte de la Red de Repositorios Digitales de CTI de Acceso Abierto.

A su turno, Eloy Rodrigues, presidente de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR, por sus siglas en inglés), destacó el valor que tienen estas plataformas digitales para las instituciones y comunidades de investigación.

Es importante mencionar que la COAR es una asociación de iniciativas de repositorios a nivel mundial que tiene como misión mejorar la visibilidad y colaborar con una mayor aplicación de los resultados de la investigación a través de redes globales de repositorios de acceso abierto.

En el desarrollo del evento también participaron representantes de los repositorios institucionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

RENARE

Según el DS No 006-2015-PCM, la RENARE la conforman las instituciones que son parte de ALICIA, creado según Ley Nº 30035.

El CONCYTEC es la máxima instancia en brindar los aspectos técnicos y normativos que permitan la interoperabilidad de los repositorios institucionales con el Repositorio Nacional Digital. Las entidades del sector privado pueden incorporar sus repositorios institucionales a la RENARE.

El lanzamiento de la RENARE se realizó durante el V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias – CIBU 2016, organizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Fuente: <http://lareferencia.redclara.net/>

No hay comentarios.: