17 de marzo de 2016

Elsevier expande sus perspectivas métricas con el lanzamiento de proyecto piloto altmetrics

Elsevier que ha sido durante mucho tiempo un defensor a ultranza de la informetría robusta, parece ser que está particularmente interesada en la comprensión de cómo se pueden utilizar estas nuevas medidas en relación con los datos de uso y citación de sus artículos de revista, para proporcionar nuevos indicadores significativos para la comunidad investigadora.

Altmetrics, (la medida de la actividad académica en las redes sociales y en las herramientas sociales), es una palabra de moda importante en este momento, y aunque es una disciplina muy nueva, su interés está creciendo rápidamente, como lo demuestran los volúmenes de búsqueda relativas en el siguiente gráfico.

Con Internet y los avances en el análisis de ‘big data’ cada vez más interconectados, en la actualidad hay muchas maneras para medir el impacto de la investigación. Las estadísticas de Mendeley, por ejemplo, parece proporcionar más conocimientos sobre el uso académico de un documento que Twitter.

Los datos bibliométricos tradicionales pueden ser complementados con datos de uso (visitas y descargas), mientras que el éxito de las comunidades y las herramientas en línea han dado lugar a una visibilidad más amplia para un comentario erudito, las estadísticas de lectores, y otras medidas de atención en línea. Altmetrics abarcan la actividad social en la forma de menciones en las redes sociales, la actividad académica en las bibliotecas digitales, índices de popularidad en los gestores de referencias, comentarios erudito a través de blogs científicos y referencias en los medios sociales.

Altmetrics ofrecen una visión alternativa sobre el uso e impacto de la investigación por parte de los lectores de artículos académicos, y esta información ha impulsado a autores, investigadores, editores a tratar de entender cual es la importancia de estos datos. Por ello, Elsevier ha empezado a participar en la proyecto NISO Altmetrcs y esta linea sigue en su proyecto Article Usage Reports, un programa que informa a los autores que han publicado en las revistas de Science Direct y Elsevier.com sobre cómo se está visualizando su artículo.

Los datos proporcionados por Mendeley -que Elsevier adquirió el año pasado-, siguen proporcionando una fuente de datos invaluable y libre sobre situación de los investigadores en su disciplina. Ya que Mendeley recoge datos de más de 2 millones de investigadores a través de más de 100 millones de referencias compartidas que tienen el gestor de referencias.

También Elsevier ha establecido relaciones  con alguna start-ups relacionada con altmetrics como Altmetric.com explorer un  producto para comprender y analizar las tendencias, así como informar a algunas de las campañas de marketing. Y se ha unido a un piloto  a través de Kudos para investigar cómo los autores de Elsevier pueden publicitar sus investigaciones. Incluso ha empezado a participar en un proyecto piloto en altmetric.com

Fuente: <http://universoabierto.com/>

No hay comentarios.: