29 de marzo de 2016

La biblioteca debe ir más allá de la cantidad de seguidores en facebook

La cantidad de “Me gusta” y la la cantidad de seguidores en una página de facebook de la biblioteca no son datos por sí solo importantes, sino que el objetivo deberá ser lograr una conversación e interacción en estos entornos. O sea, los “Me gusta” y los “seguidores” son medios, no fines. Con pocos seguidores y poca interacción la verdad que no se está haciendo un buen trabajo. De todas maneras, las estadísticas de una página de facebook nos pueden ayudar a verificar si la actividad de la biblioteca ha sido vista por los usuarios.

Ahora, si una página de facebook tiene muchos miles de seguidores es un indicador de algo que tienen esas páginas que las otras con menos no tienen. A mí, me está interesando indagar a las bibliotecas que tienen estos muchísimos seguidores. Me pregunto qué hacen o no hacen para que las sigan tantos. Las Bibliotecas Nacionales y algunas públicas son las bibliotecas más cuantitativas en facebook. Y algunas universitarias. Quizás quedan detrás de estos datos

Quizás las Bibliotecas Nacionales tienen una imagen que las demás bibliotecas no, para los “amigos” de facebook que la eligen. Imagen de qué, no sé me ocurre ahora como explicación.

Más allá de esto, el nivel de interacción de las páginas de bibliotecas de cualquier tipo no se comparan a otras de otros rubros de productos o servicios. A esta altura del partido, es hora lleguemos a comprender, como dijo una vez que la escuché a Nieves González, que las bibliotecas en facebook no alcancen demasiados seguidores como las marcas comerciales. Estas tienen hasta personal que se dedica exclusivamente a las redes sociales y las bibliotecas no.

El asunto a indagar si esa actividad, interacción, conversación repercute en los servicios virtuales y digitales bibliotecarios propiamente dicho. El impacto que tienen en el uso de la información que ofrece la biblioteca. Obviamente, que más allá de la cantidad de seguidores de facebook.

Autor: Fernando Gabriel Gutiérrez
Twitter: <@fggutierrez>
Facebook: <https://www.facebook.com/fernandogabrielgutierrez/>
Fuente: <http://www.infotecarios.com/>

No hay comentarios.: