28 de marzo de 2016

Google rinde homenaje a Ángela Ruiz Robles, la precursora del Libro Electrónico

100 años antes de que Amazon presentase su primer Kindle, una humilde profesora española había creado ya el primero dispositivo precursor del eReader o Libro Electrónico. Esta profesora de origen leonés se llamaba Ángela Ruiz Robles, una profesora que buscaba crear un dispositivo apto para sus estudiantes.

La misma Ángela Ruiz Robles patentó su sistema para de bobinas de aire comprimido que no sólo permitía pasar los documentos y textos que estaban guardados en un carrete sino que además daba ayuda a un dispositivo que permitía ampliar los textos y hacer zoom para adecuarlo a la vista de todos. Paralelamente a este libro electrónico, Ángela Ruiz Robles desarrolló el Atlas Científico Gramatical, un carrete que se incluía en el Libro Electrónico y que era una especie de enciclopedia con hipertexto, una versión primitiva de la Wikipedia.

Ángela Ruiz Robles quería incorporar una calculadora pero no pudo

Desde luego sobran motivos para crear un doodle en honor a Ángela Ruiz Robles y en honor a su dispositivo, es por ello que hoy durante el 121 aniversario de su nacimiento, Google ha publicado su Doodle.

Ángela Ruiz Robles nació en León donde terminó sus estudios de Magisterio, más tarde se trasladó a Ferrol donde ejerció como profesora de la localidad, por aquél entonces los niños escolares se dividían por géneros por lo que Ángela Ruiz Robles sólo impartió clase a niñas de la localidad, algunas de ellas familiares del dictador español Francisco Franco.


En cualquier caso, personalmente quiero unirme a este homenaje que Google ha hecho en el día de hoy. Ángela Ruiz Robles es una figura que yo al igual que muchos teníamos como desconocida y que merece un gran homenaje por sus avances en un dispositivo que actualmente tanto hace disfrutar y ayuda a muchas personas. Lástima que no tuvo tanto éxito como los eReaders de ahora, podría haber sido la salvación de más de uno.

Autor: Joaquín García
Twitter: <@jgcobo>
Fuente: <http://www.todoereaders.com/>

No hay comentarios.: