20 de enero de 2016

Hologramas para la lectura en las bibliotecas

Que las bibliotecas deben ser hoy más que nunca –y ya están siendo en muchos casos- espacios de encuentro donde además de los servicios habituales también se generen nuevas experiencias es algo en lo que cada vez se está más de acuerdo.

Atrás va quedando la imagen de la biblioteca cuyo único servicio es prestar libros, a la vez que se avanza en el aprovechamiento de estos lugares para gestionar otras formas de dar valor a los usuarios.

En este sentido, nos ha llamado la atención la iniciativa del Centro Nacional de Bibliotecas de Lyon y su propuesta de una biblioteca digital móvil en forma de instalación: ‘El libro en la habitación’ (Livre in Room). Un habitáculo diseñado para ofrecer una experiencia de lectura muy diferente.

Dentro de este habitáculo, el usuario tiene una serie de libros para su elección (hasta el momento 80). Una vez que elige uno de ejemplares y escanea su código de barras, aparece un narrador virtual en forma de holograma. Estos narradores virtuales a la manera de Star Wars son actores del Teatro Nueva Generación en el Centro Dramático Nacional de Lyon.

Cada secuencia –en general breve- tiene una puesta en escena y ambiente sonoro diferente, adaptados al libro que se ha escogido.

Sin duda, una nueva forma de proponer nuevas experiencias literarias mediante la inmersión en un espacio único en el momento en el que el vídeo, la realidad aumentada y las tecnologías 3D viven un momento ideal como herramientas para crear nuevas experiencias.

Puede ser, además, un modelo ideal para el fomento de la lectura dentro de cualquier espacio cultural.

Autor: José Antonio Vázquez
Twitter: <@antoniovazquez>
Fuente: <http://www.dosdoce.com/>

No hay comentarios.: