28 de enero de 2016

Cómo apoyan las bibliotecas universitarias la labor de sus docentes e investigadores

Para estudiar cómo las bibliotecas académicas están apoyando la labor de sus docentes e investigadores  y cómo pueden mejorar los servicios que ofrecen a este colectivo, Library Joirnal se asoció con Gale Cengage Learning, para llevar a cabo un estudio conjunto de cómo los bibliotecarios universitarios consideran que están sirviendo a este sector de usuarios  y cómo los profesores perciben que son servidos por sus bibliotecas. Profesores y bibliotecarios están de acuerdo en que el servicio más esencial proporcionado por las bibliotecas universitarias es la instrucción de los estudiantes en la alfabetización informacional.

Los bibliotecarios identificaron cuatro servicios primarios y esenciales: “la instrucción de los estudiantes en la alfabetización informacional”, “desarrollo de colecciones en apoyo directo de los programas de estudio”, “como los estudiantes ayudan en la realización de investigaciones,” y el “desarrollo de las colecciones por disciplinas.” En general, el profesorado está de acuerdo en que estas áreas son cruciales, pero no siempre coinciden con la percepción que tienen al respecto los bibliotecarios sobre que están haciendo un buen trabajo en estas áreas clave. En particular, las calificaciones otorgadas por los profesores respecto a desarrollo de colecciones en apoyo de planes de estudio y desarrollo de colecciones por disciplina fueron bajas. Tanto los profesores como los bibliotecarios son muy consciente de estas limitaciones tanto ajenas como propias. Gran parte del problema se reduce a la escasez de tiempo y dinero, manifestando ambos colectivos la necesidad de tener disponer de más bases de datos, más revistas y recursos más especializados en su propias áreas de estudio (profesores) y más consulta y participación (bibliotecarios).

Profesores y bibliotecarios están de acuerdo en que el servicio más esencial proporcionado por las bibliotecas universitarias es la instrucción de los estudiantes en la alfabetización informacional.

En general, la calificación que asignan los profesores al trabajo desarrollado por los bibliotecarios es más satisfactoria con el desempeño de sus funciones que la otorgada por parte de los propios bibliotecarios sobre como apoyan con su trabajo a los docentes e investigadores; Curiosamente, mientras que los bibliotecarios calificaron su propio desempeño superior en aquellos servicios tradicionales, sin embargo los docentes otorgan mejores calificaciones a los bibliotecarios respecto a las servicios clave.

Respecto a la necesidad de mejorar la comunicación entre docentes y bibliotecarios, el 55% de los profesores consideran que no es necesario mejorala, frente al 2% de los bibliotecarios que si consideran importante mejorar los sistemas de comunicación con los docentes. (Ver gráfico)

Necesidad de mejorar la comunicación entre docentes y bibliotecarios
El apoyo de la biblioteca a los docentes es de suma importancia para los profesores, pero de importancia secundaria para los bibliotecarios, que la calificaron en un distante quinto puesto.

Aunque ambos están de acuerdo en la primacía de los servicios bibliotecarios tradicionales, en especial el de instrucción en alfabetización informacional (junto con la investigación), los profesores son más dados que los bibliotecarios a asignar mayor importancia y apoyo por parte de los bibliotecarios en servicios tales como minería de datos, minería de textos, gestión de las subvenciones, y, curiosamente, repositorios institucionales. A diferencia de la creencia común de que los bibliotecarios deben insistir a los profesores reacios para depositar en repositorios de acceso abierto, el 61 por ciento de los profesores consideró la cuestión de apoyar a los docentes en la capacitación para depositar en repositorios como muy importante o esencial, en comparación con sólo la mitad de los bibliotecarios que consideraron esta cuestión como tal.

Valoración de los servicios que proporcionan las bibliotecas por parte de profesores y bibliotecarios
Los docentes en general calificaron como el segundo servicio más valorado, el apoyo que hacen los bibliotecarios en la formación en competencias transversales de los estudiantes de licenciatura y de posgrado.

Fuente: <http://universoabierto.com/>
Publicar un comentario