1 de diciembre de 2015

Hay una riqueza en Latinoamérica que no está bien representada en las librerías europeas

La ciudad mexicana de Guadalajara acoge estos días la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), el encuentro más importante de la literatura en español. A lo largo de nueve días, 1.900 casas editoriales y 650 autores de 38 países del mundo participarán en conferencias, encuentros literarios y presentaciones de libros. Reino Unido será el invitado de honor este año, en una cita que busca acercar a los autores sudamericanos al resto del planeta.

“Latinoamérica tiene un enorme potencial en contenidos, ahora mismo se vive un auge en producción literaria desde la Patagonia hasta el norte de México, sin embargo todavía el mercado no ha generado las condiciones para que los libros circulen entre los países; ferias como ésta, permiten que los profesionales del libro conozcan la inmensa oferta del continente y enriquezcan sus catálogos”, explica Laura Niembro, directora de contenidos de la FIL.

Niembro considera que hace falta trabajar “en la construcción de un puente de dos vías” para popularizar los contenidos latinoamericanos en Europa, y viceversa: “hay una riqueza literaria en América que no está suficientemente representada en las librerías europea”. La FIL representa el segundo encuentro literario más importante del mundo en términos de presencia editorial, después de la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania, y es la más importante de Iberoamérica. En este sentido, Niembro destaca el papel de Barcelona como “polo importantísimo e histórico de la edición en español”, y recuerda figuras como la de Carmen Balcells, fallecida este año, por su papel a la hora de llevar a Europa algunos de los “autores icónicos” de Latinoamérica.

Niembro, que es ex alumna del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, destaca que en esta edición la FIL incluye un espacio dedicado a la divulgación científica. “Creemos que la ciencia no debe de estar constreñida a los espacios para especialistas y estamos convencidos de que la divulgación científica es una buena manera de ofrecer a los asistentes a FIL contenidos novedosos que estimulen su curiosidad”, explica. Niembro resalta que el 2015 es “el Año de la Luz”, y en la FIL se celebrará con una conferencia magistral a cargo de la física mexicana Ana María Cetto y diversas mesas temáticas. “Escritores y científicos se sentarán a dialogar sobre la imaginación científica y los integrantes de The Big Van, el proyecto español de divulgación científica, conversarán con mil jóvenes en el auditorio Juan Rulfo. El Coloquio Internacional de Astrónomos también dedicará una mesa al Año de la Luz, con la participación de Roberto Trotta, Antígona Segura, Stuart Clark, Susana Lizano y Teresa Ruiz”, detalla.

Encuentro Nacional de Booktubers

Medio millar de jóvenes que utilizan canales de vídeo en internet para recomendar lecturas se citarán en el Encuentro Nacional de Booktubers. “Se busca reflexionar sobre el fenómeno y las posibilidades de los medios electrónicos para los jóvenes lectores y los retos que esto implica. La FIL no puede estar ajena a los fenómenos que propician los medios electrónicos y puesto que una de sus principales misiones es el fomento a la lectura, y saludamos con mucho entusiasmo a aquellos promotores que están buscando nuevas formas de llegar a los lectores más jóvenes”, resuelve Niembro.

Premio para Vila-Matas

Algunas de las figuras más importantes que acudirán a Guadalajara son los escritores españoles Antonio Muñoz Molina y Enrique Vila-Matas, quien recogerá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015. También estarán presentes el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, el cubano Leonardo Padura, así como los premios Cervantes Elena Poniatowska y Fernando del Paso, quien recibirá un homenaje por sus ocho décadas de vida, y el británico Salman Rushdie. El escritor de origen indio forma parte de la amplia delegación de Reino Unido formada por más de 150 escritores, académicos, artistas y representantes de casas editoriales que mostrarán la riqueza cultural de este país.

Fuente: <http://www.lavanguardia.com/> 
Publicar un comentario