26 de noviembre de 2015

La investigación formada por hombres y mujeres produce publicaciones más interdisciplinarias

A pesar de que el número y la proporción de mujeres científicas ha aumentado en los últimos 5 años, todavía son ampliamente superadas en número y van a la zaga de sus homólogos masculinos en el rendimiento de su trabajo de investigación. Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo informe elaborado por el equipo de Servicios Analíticos de Elsevier, presentado en la Cumbre de Género 7 Europa en Berlín.

Según los expertos, emplear todo el potencial de las mujeres y de los hombres es crucial para asegurar la cantidad, diversidad y calidad de la investigación. Según este informe, las publicaciones escritas sólo por mujeres son las que reúnen mayor colaboración internacional; los equipos de investigación formados por hombres y mujeres producen publicaciones más interdisciplinarias en comparación con los formados solamente por hombres o sólo por mujeres; y las publicaciones en las que la mayoría de los autores son mujeres, abarcan diferentes áreas de investigación en comparación con las publicaciones de autores masculinos, que suelen estar enfocadas en un único área.

"Este informe proporciona nuevos conocimientos a los gobiernos y la Comisión Europea, demostrando que el objetivo de promover la investigación interdisciplinaria y el de abrir nuevos campos de investigación se lograrán con mayor rapidez mediante la inclusión de más mujeres en la Ciencia", según explica Martina Schraudner, jefa del Departamento de Género y Diversidad en las Organizaciones del Instituto de Máquina, Herramienta y Gestión de Fábrica de la Universidad Técnica de Berlín.

El informe vincula perfiles de autor de la base de datos Scopus a los datos de redes sociales, donde los usuarios dan a conocer su sexo y país de origen, para identificar el género de los investigadores a través de sus nombres de pila. El análisis revela una diferencia significativa entre los géneros.

Por ejemplo, en uno de los países europeos con mayor producción científica, como es Alemania, en 2014, el 30,9 por ciento de los investigadores eran mujeres. Entre los investigadores de alto nivel con más de 10 años de experiencia desde su primera publicación, sólo el 19 por ciento son mujeres. Las investigadoras produjeron 2,07 publicaciones por año, un promedio significativamente más bajo que el de los investigadores masculinos, que fue de 2,34 en el período 2010-14.

En el mismo período, en el cómputo global de todas las áreas, el impacto medio ponderado de citación (FWCI) de las investigadoras es de 1.68, también significativamente menor que el de los investigadores masculinos, que es de 1.75.

RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Entre los investigadores que han estado activos menos de 5 años desde su primera publicación, la productividad de la investigación masculina es un 9,9 por ciento superior a la femenina. Y la diferencia aumenta drásticamente hasta el 17.6 por ciento entre los investigadores que tienen entre 5 y 10 años de experiencia desde su primera publicación.

Elsevier explica que, una de las posibles razones de este gran aumento es que este es el período durante el cual la mayoría de las mujeres empiezan a tener hijos y a asumir la mayor parte de las responsabilidades familiares.

En la categoría de más alto rango, la de más de 10 años desde su primera publicación, sólo el 19 por ciento son mujeres. Sin embargo, las mujeres que llegan a este nivel son tan productivas en su investigación como los hombres. Con los niños ya mayores, las mujeres de esta categoría tienen ya responsabilidades familiares similares a los hombres.

Fuente: <http://www.teinteresa.es/> 

No hay comentarios.: