20 de noviembre de 2015

Un estudio encuentra que los libros de texto open source son tan efectivos como los que se compran


Un estudio reciente ha encontrado que los estudiantes de universidad quienes usaban fuentes open source para su educación en ciertos cursos, obtuvieron resultados iguales o incluso mejores que aquellos a los que se asignaban libros de texto de pago.

Campus Technology reporta que investigadores en Brigham Young University que trabajaron con el Departamento de Educación con el estado de Michigan y Lumen Learning, se enfocaron en el uso de cursos open source para así realizar un estudio que cubrió a 16.000 estudiantes universitarios que participaron en 15 cursos de pregrado en 10 colegios y universidades en Estados Unidos.

En el estudio encontramos a 5.000 estudiantes que utilizaron libros de texto open source a la vez que un grupo de más de 11.000 estudiantes quienes sirvieron como grupo de control y utilizando libros de texto disponibles comercialmente. El estudio se enfocó en cinco tipos de medidas del éxito del estudiante: finalización del curso, grado final, final grado C o superior, carga académica durante el estudio y la misma, pero en el siguiente semestre.

Uno de los primeros resultados es el dinero ahorrado por los estudiantes lo que les permite acceder a cursos adicionales para así obtener mejor nota y pasar con un grado mayor que si hubieran utilizado los libros impresos comerciales.

Otro de los estudios encontrados es que los estudiantes en el grupo de prueba de libros open source fueron capaces de llevar mejor una mayor carga académica que los estudiantes del grupo de control de libros de texto de pago.

El estudio clama que hay que examinar la ética de estar requiriendo a los estudiantes el adquirir libros de texto tradicionales cuando hay alternativas de gran calidad open source de forma totalmente gratuita. Son de gran calidad para unas clases en la universidad que tienen temas que no han cambiado en décadas.

Un ejemplo es el álgebra, una materia que no ha cambiado mucho en los pasados 50 años, por lo que no se necesita el último libro más caro para enseñarla. Hay fuentes gratuitas disponibles de igual calidad que permite a los estudiantes y a sus padres ahorrar dinero.

Fuente: <http://www.todoereaders.com/> 

No hay comentarios.: