22 de octubre de 2016

Quien enlace a contenido pirateado estará cometiendo un delito

Hasta ahora el infractor era quien alojaba o subía los contenidos de manera ilegal. Un fallo del Tribunal de Justicia de la UE considera ahora que quien enlaza a esos contenidos también está cometiendo un delito.

¿Crees que poner un enlace en tu web puede ser un delito? Pues a partir de ahora… sí. Un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera infractor a quien enlace a contenido pirateado. Hasta ahora sólo era culpable quien alojase el contenido, no quien lo enlazase. Las reglas del juego han cambiado y podrían perjudicar a los editores de medios, a los blogueros y, en realidad, a cualquier internauta.

Este fallo pone fin al litigio entre ‘Playboy’ y un blog neerlandés que en 2011 colgó unas fotografías procedentes de la revista. Al negarse a retirar las fotos, la revista decidió denunciar al popular blog anarquista por enlazar a contenido con derechos de autor. Pero el blog no subió las fotografías directamente a su página, sino que las alojó en Filefactory, una web de intercambio de archivos, y puso un enlace para que los lectores pudieran descargarlas. Ese enlace, precisamente, es el que podría cambiar por completo parte de la historia de Internet, ya que el TJUE ha considerado que supone en sí mismo una infracción de los derechos de autor: cualquier persona que apunte a dicho enlace estaría cometiendo la misma infracción, a pesar de no poseer los archivos, de no haberlos subido a Internet y de no ser quien los aloja. Un enlace podría ser delito.

La cuestión plantea dudas, aunque el propio Tribunal considera una excepción: si el enlace a dicho material se hace “sin la búsqueda de ganancia financiera por una persona que no conocía o no podría haber conocido de manera razonable la naturaleza ilegal de la publicación” no podrá ser considerada una infracción. Pero tampoco se aclara hasta qué punto se pueden realizar esfuerzos reales por verificar si el enlace apunta a contenidos de origen ilegal. Sólo indica que los editores profesionales deberán tomar medidas para comprobar “que la obra en cuestión no se publica de manera ilegal”.

Esta decisión también afectaría a buscadores como Google, quien ya elimina de sus búsquedas resultados que enlazan a webs que albergan material pirateado. Pero en este caso el buscador lo hace tras la petición de los titulares de los derechos, por lo que podría estar enlazando contenido ilegal sin tener constancia real de ello. Tras la decisión del TJUE, podría estar cometiendo un delito sin saberlo.

Algunas voces ya han criticado este fallo judicial al considerar que “demuestra que la libertad de hipervínculo está bajo ataque”, explica Jakob Kucharczyk, director de la CCIA Europe. Esta decisión llega, además, en plena polémica por las nuevas reglas que está redactando la Unión Europea sobre el copyright Internet.

Autor: Miguel Ángel Ossorio Vega
Twitter: <@mikiov>
Fuente: <http://www.media-tics.com/>
Publicar un comentario