
Ocurrió en el año 854 d.C y actualmente ha sido restaurada por la arquitecta Aziza Chaouni. Según la propia arquitecta, Fátima Al-Fihri rompió por entonces con el típico cliché machista y anticuado: ¿Cómo una mujer del siglo IX hereda esa gran cantidad de dinero, lo dona y además pasa gran parte de su vida supervisando la construcción de ese centro de conocimientos?
Fátima Al-Fihri, cuando planeó esta inmensa y cultural construcción no tenía en mente que dicho complejo fuese importante únicamente para Marruecos, sino que supusiera un gran avance para todo Oriente Medio.

Dicha biblioteca conserva hoy más de 4000 libros, teniendo la mayoría de ellos 1200 años. Una de las “anécdotas” del proyecto de restauración, es que la arquitectura tuvo que lidiar con muchos comentarios sexistas porque no se entendía como no habían elegido un arquitecto marroquí en vez de una mujer para esa labor. Según ella, lo más gratificante es que los habitantes de Fez puedan acudir a la biblioteca a estudiar, entre los que se encuentra su propio hijo.
Autor: Carmen Guillén
Twitter: <@Krmn_Guillen>
Fuente: <http://www.actualidadliteratura.com/>
No hay comentarios.:
Publicar un comentario