28 de octubre de 2016

España -> CREDO valora que el acuerdo con CRUE por el pago de derechos de autor es "el mejor ejemplo que puede dar a los alumnos"

La directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, ha valorado positivamente en una entrevista el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre Crue Universidades Españolas, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) para facilitar el abono de los derechos de autor por el uso de libros y otras publicaciones en las plataformas virtuales de carácter docente.

"Este acuerdo es el mejor ejemplo que la universidad puede dar a sus alumnos en cuanto a la importancia y necesidad de valorar y respetar la creación de contenidos", ha asegurado Vinent en una entrevista publicada en el último número de UneLibros, recogida por Europa Press.

La directora también ha calificado el acuerdo de "avance muy importante" y se ha mostrado confiada "en que se trate del primer paso para alcanzar la situación en la que se encuentran las universidades de los países más avanzados de Europa en materia de respeto a la propiedad intelectual".

Así, en virtud de este convenio, las universidades suscriptoras abonarán un pago máximo de tres millones de euros anuales, es de aplicación por un plazo inicial de dos años, prorrogable a un tercero. Pasado este periodo, Crue Universidades Españolas, VEGAP y CEDRO deberán negociar de nuevo.

Según Vinent, este plazo de dos años prorrogable a tres "permitirá testar las condiciones" sobre las que se ha basado esta colaboración, al tiempo que ha destacado que "todas las universidades que han suscrito este convenio estarán respetando los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de libros, revistas y periódicos", además de reconocer que todas las partes han tenido que renunciar a parte de sus "legítimas pretensiones para empezar a caminar en la misma dirección".

Este acuerdo, que ya ha sido suscrito por 74 universidades de las que integran Crue Universidades Españolas, tiene como fin cumplir con lo dispuesto en el artículo 32.4 de la reforma de Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor en 2015 y que reconoce a los autores y editores de las obras reproducidas y puestas a disposición en los campus virtuales el derecho a percibir una remuneración equitativa, que se tiene que hacer efectiva a través de las entidades de gestión.

"Las intranets universitarias son espacios donde se utiliza de forma muy intensa las obras de los autores y editores a los que representamos. Hasta el acuerdo, en la mayoría de las ocasiones este tipo de uso se llevaba a cabo sin autorización y sin remunerar a los titulares de derechos perjudicados", ha recordado Vinent. Además, ha precisado que se ha creado una comisión de seguimiento que permita "mantener los niveles de interlocución y colaboración que han hecho posible este acuerdo".

Esfuerzo en Formación

En el último número de UneLibros también se ha entrevistado al presidente de CRUE-Gerencias, Francisco Mora, que también ha valorado positivamente el acuerdo, en el que "está representado prácticamente todo el Sistema Universitario Español, que engloba a 1.500.000 estudiantes".

Según Mora, "las universidades en España son la principal fuente generadora de conocimiento y esto debía de tenerse en cuenta en las negociaciones que se llevaron a cabo", y ha enfatizado en que las universidades "están haciendo un gran esfuerzo en la formación del personal docente e investigador en materia de protección de los derechos de autor".

A su juicio, el convenio "ayudará a diseñar y establecer los medios adecuados para la determinación del uso efectivo de las obras, y proceder al pago establecido por la Ley". También ha precisado que "CEDRO y VEGAP se han comprometido a regularizar aquellas situaciones conflictivas que se hayan producido con anterioridad a la entrada en vigor del presente acuerdo".

Autor: Europa Press
Twitter: <@europapress>
Fuente: <http://www.teinteresa.es/>

No hay comentarios.: