9 de octubre de 2016

De particular relevancia los repositorios institucionales en México

El Sistema de Bibliotecas a través de la Biblioteca Virtual, ha tenido un papel importante porque ha participado desde el inicio de la iniciativa de Ley que se presentó por parte de la senadora Ana Lilia Herrera del Estado de México.

En entrevista, la directora de la Biblioteca Virtual Universitaria, maestra Rosalina Vázquez Tapia mencionó que, justamente en el 2014 se aprobó una Ley de Acceso Abierto que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación donde se encomienda al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la responsabilidad de desarrollar un repositorio nacional.

En ese sentido, explicó, el Sistema de Bibliotecas a través de la Biblioteca Virtual, ha tenido un papel importante porque ha participado desde el inicio de la iniciativa de Ley que se presentó por parte de la senadora Ana Lilia Herrera del Estado de México, “ella presentó una iniciativa en el 2013, en primera instancia fue rechazada porque se le solicito que tuviese la retroalimentación o respaldo de la comunidad científica. Tanto, el Conacyt como el senado de la República convocaron a un encuentro de académicos, ahí se hizo una revisión, posteriormente fue presentada, finalmente la Ley se aprueba en mayo del 2014.

Destacó que poco después Conacyt solicitó el apoyo de la UASLP para diseñar un proyecto para la planeación de repositorio nacional, “nos dimos a la tarea de hacer un proyecto de investigación donde como producto entregable generamos dos documentos; posteriormente seguimos trabajando a nivel de asesoría en la elaboración de los lineamientos generales del repositorio nacional que fueron publicados en noviembre de 2014, y enseguida a nivel de asesoría para la elaboración de los lineamientos técnicos que se publicaron en noviembre del 2015”.

Además, participaron en la primera convocatoria pública del Conacyt en enero del 2016, donde Biblioteca Virtual Universitaria dependiente del Sistema de Bibliotecas de la UASLP, resultó beneficiada con un millón de pesos, monto máximo otorgado a una universidad. “Hemos tenido como institución, una representación importante en el desarrollo de los repositorios”.

La responsable de la Biblioteca Virtual Universitaria, expresó: “en el contexto nacional es relevante porque en el marco de esta Ley, y a través de las convocatorias se nos está solicitando que la comunidad de investigación de las universidades públicas colaboren con este repositorio, en el sentido de que, y así lo dice la ley, Todo proyecto, publicación o producto de investigación generado con recursos públicos y/o con infraestructura pública deberá depositar una copia en un repositorio institucional de acceso abierto”.

Para finalizar, la maestra Rosalina Vázquez Tapia, señaló que el proyecto por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es el repositorio Nínive, en el que se empezó a trabajar desde hace tres años.

Fuente: <http://www.elexpres.com/>

No hay comentarios.: