20 de septiembre de 2016

Puesta en marcha del primer repositorio sobre impacto social de la ciencia

El SIOR se ha creado en el marco del
proyecto de investigación IMPACT-EV,
dentro del 7.º Programa marco de la UE.
Investigadores de la Universidad de Barcelona han puesto en marcha el primer repositorio que existe sobre impacto social de la ciencia, el Social Impact Open Repository (SIOR). Esta base de datos digital se ha creado en el marco del proyecto de investigación IMPACT-EV, dentro del 7.º Programa marco de la UE, y recoge datos como el número de empleos que ha creado un proyecto de investigación determinado, las aplicaciones que tiene para mejorar el medio ambiente, o el modo en que contribuye a disminuir la pobreza, entre muchos otros tipos de impacto.

Los grupos de investigación introducen en el SIOR impactos sociales concretos de su labor. A continuación, esta información pasa por un proceso de revisión de expertos en la materia correspondiente. Algunos ejemplos que se pueden encontrar en el repositorio son: el papel que han tenido investigadores de la Universidad de Tokio en la descontaminación de la producción agrícola afectada por el accidente nuclear de Fukushima; el impacto económico y social del yacimiento de Atapuerca, que ha creado 1.130 puestos de trabajo y ha recibido 815.700 visitantes; la tarea de investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología para que las nanopartículas optimicen la creación de biogás a partir de desechos orgánicos, o los resultados de la Harvard Kennedy School a la hora de reducir la pobreza urbana. Después de su primer año de funcionamiento, SIOR incluye hasta setenta proyectos de investigación.

El repositorio también permite medir el impacto social de la investigación otorgando una puntuación a cada proyecto en función de si contribuye en mayor o menor medida a los objetivos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Por otra parte, SIOR está vinculado a los identificadores ORCID (una identidad digital que permite asignar de forma fácil y unívoca a cada investigador su producción científica), de modo que los investigadores pueden añadir a su perfil individual de ORCID el impacto social de su labor científica.

«El repositorio SIOR nace a partir de la necesidad social y política de conocer y valorar el impacto social de la labor investigadora. De esta forma, se favorece la transparencia de la ciencia y se potencian los sistemas de acceso abierto», explica Marta Soler, investigadora del Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la UB, que tiene como investigador principal al catedrático Ramon Flecha. El CREA coordina el proyecto IMPACT-EV, que se ha alojado en los servidores de la Universidad de Barcelona gracias al apoyo del Vicerrectorado de Política Científica.

La línea de trabajo con el SIOR ha llevado a los investigadores que gestionan el repositorio a organizar el próximo julio en Barcelona el I Simposio sobre Impacto Social de la Ciencia. Intervendrán investigadores de todo el mundo que pertenecen a los campos de investigación de la física y las matemáticas; las ciencias sociales y las humanidades; la ingeniería, la información y la tecnología; las ciencias de la vida, y la salud y la farmacia. Como conferenciantes destacados, participarán la premio Nobel de Química Ada Yonath, el premio Nobel de Medicina Harald zur Hausen o representantes de empresas editoriales como Thomson Reuters o Nature, entre otros.

Los investigadores que deseen introducir el impacto social de la su investigación en el SIOR pueden hacerlo a través de la página web http://www.ub.edu/sior/sior.php o contactando directamente con el equipo en la dirección sior@ub.edu.

Fuente: <http://www.ub.edu/>
Publicar un comentario