25 de septiembre de 2016

El idilio valenciano con Google Académico

Más de 300 investigadores de distintos centros de la Comunitat se cuelan en el ranking del buscador y dos de ellos figuranen el Top 20 de científicos españoles

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València (UV), tiene un nombre complicado de descifrar. En realidad su cometido es la investigación en física nuclear, de partículas y de astropartículas, así como sus aplicaciones tanto en Física Médica como en otros campos de la Ciencia y la Tecnología. Una importante labor, nunca suficientemente reconocida, que ahora destaca por su protagonismo en el ranking de menciones de Google Scholar (Académico), donde la entidad ha colado hasta 18 nombres de científicos, dos de ellos en el deseado Top 20.

Hablamos de Marcel Vos (puesto 12) y Vasiliki Mitsou (puesto 15), ambos miembros del IFIC, provenientes de la parte del CSIC. Pero también hay otros destacados investigadores con vinculación valenciana, asociados directamente a las universidades de titularidad pública. La Universitat de València (UV) cuenta con cerca de 120 menciones, la primera de Andrés Moya (puesto 79) y la Universitat Politècnica de València tiene 88, encabezada por Hermenegildo Garcia (puesto 30). En el caso de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche acumula 20, y en Castellón, la Universitat Jaume I alcanza las 70.

Ahora bien, hay que poner este reconocimiento en relación con la fuente de la que proceden, porque si bien Google Académico es muy popular, tampoco es una de las clasificaciones más prestigiadas dentro del mundo académico. De hecho, esta lista se nutre de citaciones que recoge la base de datos del buscador, donde los investigadores han de darse de alta para entrar a formar parte. Además, puede haber casos en los que el autor se beneficie de participar en grandes colaboraciones científicas, donde se publica mucho y con gran impacto. Por decirlo de otro modo: no están todos los que son, pero son todos los que están.

Lo matizan desde el propio Ific. "Google Scholar no es el repositorio más usado en la literatura científica, hay otras bases de datos de publicaciones científicas más usadas, por ejemplo la del Institute for Scientific Information (ISI) de Thomson Reuters o Scopus de Elsevier", detallan, aunque después añaden: "Sin embargo, evidentemente que aparecer en este tipo de rankings es una muestra de que el personal investigador del instituto hace buena ciencia, entre las mejores del mundo. No en vano el IFIC forma parte de la veintena de Centros de Excelencia Severo Ochoa que reconoce la Secretaría de Estado de I+D+i (MINECO) en toda España, de los que solo estamos tres en la Comunitat".

Se trata de la edición de septiembre de 2016 de la lista, pero el buscador anima a los investigadores a apuntarse en las futuras citas para ganar visibilidad.

Autor: Almudena Ortuño
Twitter: <@ortunoalmudena>
Fuente: <http://valenciaplaza.com/>

No hay comentarios.: