25 de agosto de 2016

¿Qué formato de ebook escoger para publicar nuestro ebook?

La autopublicación es una de las formas más habituales de publicación de ebooks. Como ejemplo de ello está las numerosas plataformas de autopublicación así como el gran catálogo de ebooks que se autopublican, dejando de lado la publicación con editoriales.

Para un escritor que haya publicado más de un ebook en una plataforma autopublicación ya sabrá que hacer pero para los usuarios más novatos, el elegir el formato de ebook en que publicar su ebook es uno de los quebraderos de cabeza más habituales ya que el escritor quiere llegar a todos los públicos pero ninguno de los formatos ofrece esto ¿o tal vez si?

Actualmente existen tres formatos grandes que podemos usar, sin embargo estos formatos de ebook no están presentes en todos los eReaders, por lo que o bien escogemos varias plataformas de ebook o bien publicamos en un formato y convertimos a otros formatos.

El formato de ebook más extendido es Epub, un formato libro y adaptado a los eReaders que permite al usuario no sólo personalizar la lectura sino también gestionarlo mejor. La ultima versión de Epub permite incluso añadir audio y video. Hemos dicho que es el formato más extendido y no es para menos ya que Kobo, Apple, Google Play Books, Barnes&Noble, Casa del Libro, Aldiko, etc… reconocen este formato. La única excepción es Amazon y su Kindle.

Amazon no prefiere el formato de ebook Epub aunque si tiene herramientas que trabaja con el formato

Los dispositivos de Amazon así como sus apps suelen ser bastante reacios a leer el formato Epub, entre otras cosas porque Epub es un ebook libre y no lo puede controlar Amazon. Es por ello que la plataforma de Amazon utiliza el formato AZW, un formato que no es reconocido por muchos eReaders y muchas tiendas online.

El tercer formato de ebook más famoso es el pdf, un formato que en origen no es un ebook pero que ha sido utilizado como ebook a nivel mundial. Su uso no tiene nada que ver con el uso de otros formatos de ebooks, el pdf es más usado que ellos, pero también es cierto que es el formato menos optimizado para los eReaders.

Si queremos publicar un ebook y llevarlo a varias plataformas, lo ideal es optar por el formato de ebook Epub, un formato más flexible y que luego podremos pasar a formato azw gracias a una herramienta. Si utilizamos un editor de ebooks, además podremos exportar a formato pdf. Así que sin lugar a dudas, el mejor formato de ebook a utilizar para autopublicar es el EPUB.

¿vosotros qué pensáis? ¿ creéis que Epub es el mejor formato o preferís el formato AZW?

Autor: Joaquín García
Twitter: <@jgcobo>
Fuente: <http://www.todoereaders.com/>

Publicar un comentario