2 de agosto de 2016

Cómo medir el impacto de la ciencia en la era ‘big data’

El Campus Gutenberg se ha convertido en un punto de encuentro de profesionales de la comunicación científica

Toda actividad investigadora tiene un impacto: en el conocimiento, en la sociedad, en el medio, en el resto de la comunidad científica y en los propios investigadores que la han llevado a cabo. Rankings, indicadores, índices y otras metrías… ¿qué miden y qué no miden? ¿Cómo hemos avanzado en la medición del impacto de la ciencia desde la época de Eugene Garfield y su Journal Impact Factor? ¿Las posibilidades que ofrece la era del ‘big data’ ayudan a comprender el impacto de la ciencia?

Este será uno de los debates de la próxima edición del Campus Gutenberg, un encuentro dedicado a la comunicación y a la cultura científica impulsada por el Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF Barcelona School of Management y la Fundació La Caixa, en colaboración con el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF).

El Campus Gutenberg se ha convertido en un punto de encuentro de las personas que trabajamos en el ámbito de la comunicación y la divulgación de las ciencias. Al mismo tiempo es una excelente plataforma para dar a conocer las actividades que se desarrollan en este sector a las nuevas generaciones de profesionales y, en general, al amplio público interesado por la divulgación científica.

Nuestro objetivo, como en anteriores ediciones, es consolidar un espacio abierto que muestre los diversos canales y formatos que se utilizan para impulsar el periodismo, la comunicación, la cultura y la divulgación científica desde todos los ámbitos, así como reflexionar en torno a los cambios que se están produciendo y las nuevas estrategias a seguir. Por este motivo, la inscripción será gratuita y el programa se crea a partir de las muchas propuestas que mandan de forma espontánea profesionales que han mostrado su interés y voluntad de participar.

Al final del campus, como se hizo en las dos ediciones anteriores, se hará un balance para valorar los resultados de esta iniciativa que esperamos que sea de utilidad para seguir avanzando en nuestro objetivo de impulsar la comunicación y la cultura científicas, reforzar la cooperación entre todos los agentes implicados en esta labor y desarrollar nuevas estrategias que contribuyan a mejorar la relación entre la comunidad científica, los profesionales que trabajamos en este ámbito y la sociedad.

Autor: Vladimir de Semir
Email: <semir@peri.upf.es>
Fuente: <http://www.lavanguardia.com/>

No hay comentarios.: