29 de agosto de 2016

Colombia -> Comentarios del sector bibliotecario al proyecto de ley de derecho de autor

A inicios de Agosto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó un proyecto de ley que modifica el derecho de autor en Colombia. La Fundación Conector trabajó con ASCOLBI y Open Connection, dándole continuidad a la investigación de derecho de autor y bibliotecas para presentar comentarios desde el sector bibliotecario a la propuesta del Ministerio. Este es un proyecto de ley es necesario, ya que necesitamos una actualización a la norma del derecho de autor en Colombia.

Descargue el documento de comentarios del sector bibliotecario.

¿Beneficia este proyecto de ley a las bibliotecas?

Las beneficia en algunos aspectos, pero vemos necesario incorporar algunos ajustes y atender algunos puntos en los que las bibliotecas se ven perjudicadas. El proyecto de ley incluye excepciones y limitaciones al derecho de autor para bibliotecas, lo que resulta favorable; sin embargo hay puntos en los que estas excepciones y limitaciones son insuficientes.

Esta es una oportunidad para que el sector bibliotecario dialogue con los lectores, usuarios, autores, titulares del derecho de autor y gobierno para llegar a un consenso que genere una ley justa e incluyente. Desde la Fundación Conector esperamos, por un lado,  consolidar los comentarios del sector bibliotecario para que tenga una posición consensuada con otros sectores y, por otro, brindar insumos para que podamos aprender en qué consiste este proyecto de ley y cómo incide con el acceso a la información.

¿Qué rol juegan las bibliotecas en este proyecto de ley de derecho de autor?

Las bibliotecas benefician a autores, titulares, usuarios y lectores. Las bibliotecas son una pieza clave en el ecosistema de la información. Invierten su presupuesto en la adquisición de obras, necesitan a los autores para que haya más información disponible y un aumento en la cultura, ofrece planes de formación a su público para que sean más y mejores lectores y promueve el acceso a la información, así como el respeto al derecho de autor. Una actualización es necesaria y las bibliotecas tienen mucho que aportar para que todas las partes se vean beneficiadas; pero así mismo se requiere una actualización de la norma para que las bibliotecas puedan prestar sus servicios sin cometer infracciones al derecho de autor.

No queremos todo gratis, queremos excepciones en casos específicos para cumplir los objetivos misionales de nuestras instituciones, respetando la Ley. No se trata de estar a favor o en contra de un sector, las bibliotecas tienen que ver con todos los sectores y lo mejor que nos puede pasar es llegar a los mejores acuerdos con cada sector.

¿Qué instituciones respaldan esta propuesta?

Ya hay un grupo de instituciones que están respaldando esta propuesta. Entre ellas:
Estas son las instituciones que hasta el momento respaldan la propuesta.

¿Puede mi institución respaldar esta propuesta?

¡Claro! Si quiere incluir a su institución no dude en contactarnos.

¿Puedo usar sus comentarios para presentar los comentarios específicos de mi institución?

Sí. Si nuestro documento sirve para que su institución presente comentarios con ajustes, puede descargarlo y realizar las modificaciones que considere necesarias. Esperamos dar insumos para que los debates sobre esta temática cada vez sean más profundos y entre todos aprendamos más de este tema.

Pensamos que resulta más conveniente presentar comentarios unificados, pero entendemos que algunas organizaciones no se adhieren a este tipo de propuestas, sino que presentan las suyas propias. Igual también somos conscientes que pueden haber instituciones con una capacidad de análisis mucho más profunda que la nuestra. ¡Lo importante es comentar y participar!

Descargue el documento de los comentarios

Oficio del sector bibliotecario al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre el proyecto de ley de derecho de autor del 2016
Autor: David Ramírez-Ordóñez
Twitter: <@hiperterminal>
Fuente: <http://www.conector.co/>

No hay comentarios.: