27 de junio de 2016

México - Revista Elementos, más de cien números de divulgar la Ciencia

Revistas Mexicanas de Divulgación
 Científica y Tecnológica
De 535 autores que han participado en los primeros cien números, 95 son de instituciones extranjeras. Tiene casi 163 mil visitas al portal de internet, desde Colombia, España, Argentina, Venezuela, Perú y Estados Unidos

Elementos es una de las 19 publicaciones que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Adscrita a la BUAP, ha rebasado los cien números en la noble tarea de divulgar la ciencia y la cultura, a lo largo de más de tres décadas.

Si bien las editoriales universitarias y las revistas en general han sufrido problemas en cuanto a lo limitado de su distribución, Elementos –fundada en el año de 1984- ha logrado sortearlos a través de su doble publicación, impresa y web, desde 2001.

Cuatro años más tarde se digitalizaron todos los números con una licencia Creative Commons de tipo CC, que la convirtió en la primera revista del país que dio una licencia total a todo su contenido. La razón obedece a que es “producto de una institución pública y por tanto debe estar disponible para el público en general”, fundamenta en el artículo “¡Cien!”, Enrique Soto Eguíbar, director de Elementos e investigador del Instituto de Fisiología de la BUAP.

La apertura de esta publicación al mundo digital ha permitido su internacionalización, tanto en consultas como en colaboradores: del total de 535 autores que han participado en los primeros cien números, 95 proceden de instituciones extranjeras; y de las 162 mil 809 visitas al portal de internet, cerca del 45 por ciento son de Colombia, España, Argentina, Venezuela, Perú y Estados Unidos.

Aunado a esto, destaca su presencia en plataformas como Latindex, CiteFactor-Directory of International Research Journals y Directory of Open Access Journals, así como su pertenencia a la Federación Iberoamericana de Revistas Culturales.

En diciembre del 2015, Elementos lanzó su número cien, bajo la dirección del doctor Enrique Soto Eguibar, quien desde su ingreso a la revista, en 1990, ha fomentado la inclusión de artículos académicos, no sólo de ciencias naturales y exactas, sino también de ciencias sociales y humanidades. De forma adicional a su propuesta textual, la revista incluye el discurso gráfico en todos los números por medio de la obra de algún realizador visual, principalmente fotografía. Pues como apunta Luis Fernando Reyes Varela, en su artículo “Ciencia y Literatura: una dialéctica comparada”, publicado en el número 84 de Elementos, ciencia y arte tienen en común “la realidad como problema formal, semántico, pragmático, espiritual y lógico”.

No obstante la relativa juventud de la ciencia y su divulgación en México, Elementos se ha consolidado como un espacio de convivencia y diálogo entre voces de distintas disciplinas con el público.

Autor: Omar Hernández
Fuente: <http://desdepuebla.com/>

No hay comentarios.: