14 de abril de 2016

Repositorio Nacional Kĩ̀muk: Acceso Abierto a las publicaciones científicas costarricenses

Página principal de Kĩ̀muk
El pasado 8 de marzo se realizó la presentación del nuevo Repositorio Nacional Kĩ̀muk, un trabajo en conjunto de las universidades que conforman Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el fin de apoyar a la producción científica y académica costarricense, y así mejorar la visibilidad a nivel nacional e internacionl del trabajo realizado en las universidades públicas.

Autoridades nacionales, investigadores, bibliotecarios e interesados en la publicación científica se hicieron presentes en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) junto a nuestro invitado Mag. Alberto Cabezas, Secretario Ejecutivo de LA Referencia. Los participantes de la mesa principal comentaron diferentes cifras que a nivel país hemos logrado en la producción científica y los retos que esto representará en el desarrollo de Kĩ̀muk.

La Lic. Andrea Mora, miembro de la subcomisión de revistas CONARE, recalcó los beneficios de fomentar con el nuevo repositorio nacional el acceso abierto a la información científica: “Con este lanzamiento, contribuimos a generar nuevos modelos de métricas, de visibilización de la producción, del cuido del planeta porque se promueve la versión digital, pero sobretodo, se promueve la superación del modelo tradicional que los grandes consorcios han venido imponiendo con el cobro de trabajos que ya los pueblos latinoamericanos pagaron.”

La Msc. Saray Córdoba, explicó parte de la historia que originó la creación del nuevo repositorio, el cual tiene como antecedente los repositorios institucionales de las universidades públicas. La Universidad de Costa Rica con la creación del repositorio Kérwá, el Instituto Tecnológico Nacional con su Repositorio Institucional, la Universidad Estatal a Distancia con RedUNED y el más reciente el repositorio de la Universidad Nacional, son los principales repositorios cosechados en Kĩ̀muk.

Al ser un producto del trabajo en equipo por parte de las universidades estatales, su nombre debía representar esta unión. Kĩ̀muk significa “cooperación”, un vocablo de la lengua Bribri y fue seleccionado en honor a esta etnia costarricense, así lo explica la Msc. Saray Córdoba.

El PhD. Federico Torres, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), expuso las cifras actuales costarricenses presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacando por ejemplo que por cada mil empleos sólo existen tres investigadores, lo cual representa una baja cantidad de participantes en la investigación costarricense. Además, recalcó el avance por visibilidad y el apoyo a los investigadores costarricenses que Kĩ̀muk ofrecerá, como un medio para motivar trabajos conjuntos entre instituciones públicas y privadas, y el aumento de la investigación en las universidades: “Está claro que existe una gran oportunidad de desarrollo a partir del acervo de conocimiento de nuestras universidades, pero es imposible que este acervo se aproveche sustancialmente si los posibles usuarios desconocen el verdadero potencial de los recursos universitarios.”

El M.Sc. Daniel Rueda, Coordinador de Vicerrectores de Investigación, manifestó su entusiasmo desde CONARE por el logro que implica la creación de este repositorio nacional, para trabajar por la visibilidad de la producción científica, como un medio retribuir a la sociedad costarricense la inversión en la educación superior. Además, comentó las grandes expectativas que los vicerrectores esperan de la comunidad científica nacional por participar en este proyecto.

Además, el Mag. Alberto Cabezas se expresó con respecto al lanzamiento del repositorio, manifestando que desde LA Referencia esperan una gran participación de Kĩ̀muk, ya que este será el enlace con la red para representar a Costa Rica y su producción científica, con la calidad que la caracteriza y el constante crecimiento de nuestro acervo.

Auditorio del Centro de Investigación en Administración Pública (CICAP), presentación de Kĩ̀muk el pasado 8 de marzo.

La misión de Kĩ̀muk

Auditorio del Centro de Investigación
en Administración  Pública (CICAP),
presentación de Kĩ̀muk el
pasado 8 de marzo.
El nuevo repositorio ahora cuenta con la principal misión de difundir la producción científica y académica aportada por las universidades públicas, además, de posicionar a Costa Rica en LA Referencia. El ingreso de Costa Rica a LA Referencia abre un espacio para quienes participan en la investigación científica, instituciones que buscan colocar su producción a un nivel superior, y mejorar la exposición de los científicos, académicos e instituciones participantes, como también mejorar la gestión de la calidad que en diferentes políticas el repositorio exige. Kĩ̀muk no es un repositorio cerrado a las instituciones gubernamentales, sino que invita a otras instituciones a forma parte de este proyecto.

Otro punto importante para las instituciones que participan en Kĩ̀muk, es el motivar a la participación de los autores para colocar sus trabajos a la disposición de los repositorios institucionales, entre mayor sea la participación de las instituciones adscritas al repositorio, más se facilitará conocer la calidad, cuantificar los trabajos y reconocer la producción a sus creadores.

Cómo funciona

El Ing. Guillermo Murillo, presentó la tecnología cosechadora y su funcionamiento, para lograr colocar en un mismo repositorio toda la producción científica nacional. Para lograr esto, las universidades trabajaron en normalizar sus repositorios y adoptar las normas solicitadas por Kĩ̀muk y otros aspectos señalados en el ingreso a LA Referecia. Los repositorios por medio del protocolo The Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) se conectan con Kĩ̀muk para enviar la nueva producción y actualizar las bases de datos, con una periodicidad específica a las necesidades de cada institución, por lo que será visible el crecimiento de los registros en Kĩ̀muk. El protocolo OAI-PHM se desarrolló en forma especial para su uso en repositorios y su interconexión, utilizando para esto las normas de Dublin Core.

Lo que vendrá a partir de Kĩ̀muk

Costa Rica ya cuenta con diversas plataformas para almacenar, exponer y preservar las investigaciones que desarrollan los científicos y académicos, motivar su participación será clave en el proceso de emerger dentro de las redes científicas.

La participación de más instituciones en la cosecha Kĩ̀muk expondrá a Costa Rica a nivel mundial, colaborará con el desarrollo de la ciencia y abrirá nuevos canales para el diálogo científico. Un punto importante de la partición en Kĩ̀muk está relacionado con la exposición de las publicaciones en Acceso Abierto, ya que cualquier persona con una conexión a Internet puede consultar los documentos sin necesidad de una contraseña o pago, brindándole a la sociedad el conocimiento generado por el país.

Ahora resta esperar los beneficios en la participación de las universidades y sus científicos, además del ingreso de nuevas instituciones en Kĩ̀muk, quienes en colaboración ofrecerán los insumos para construir la ciencia en Acceso Abierto para nuestro país. Desde el espíritu implícito en el vocablo Kĩ̀muk se buscará mantener en acceso abierto el legado científico de nuestras universidades construido a partir de la cooperación.

Autor: Christian Zamora Rodríguez
Email: <chris_zr95@outlook.com>
Twitter: <@chriszr95>
Facebook: <https://www.facebook.com/christian.zamorarodriguez/>
Fuente: <http://ucrindex.ucr.ac.cr/> 

No hay comentarios.: