13 de abril de 2016

Ciencias de la Información con capacidad para potenciar artículos de investigación

Cada vez hay una mejor y mayor disposición de los investigadores de las distintas áreas del conocimiento a ser asesorados por un profesional de la bibliotecología para que a través de sus conocimientos se le pueda asesorar con la finalidad de aumentar las citas de sus investigaciones, además de consultar información veraz y oportuna; destacó en entrevista la especialista Helena Martín Rodero, jefa de área de las Bibliotecas Biosanitarias de la Universidad de Salamanca de España.

Apuntó: “Los profesionales de la información y la bibliotecas, tienen mucho que decir entrono a la veracidad de los contenidos que circulan en internet”, luego de impartir una charla con los integrantes del sistema de bibliotecas de la UASLP.

La especialista española dijo que los profesionales de la información y clasificación de información trabajan, día con día para diversificar la manera de apoyar la investigación y a quienes la realizan.

En el aula magna de la Biblioteca del Centro de Información en Ciencias Biomédicas de la UASLP, la doctora dijo que los profesionales de la búsqueda de información, pueden apoyar a la investigación y a quienes la realizan, a través de proporcionar elementos para concretar búsquedas asertivas de los temas de interés, y realizar los procesos, que permitirán incrementar los impactos y citas, de sus publicaciones a nivel internacional.

Apuntó que se trata de un trabajo colaborativo, de integración en los grupos de investigación, que no solo depende de los bibliotecarios, si no de otras instancias y servicios de la institución, de la que dependen algunas herramientas que se encuentran en las bibliotecas, en donde se permite un trabajo conjunto para obtener un mayor rendimiento de las tareas de los proceso de investigación para beneficio de las universidades para que suban en los rankings de citas, lo cual también sirve de indicador para las universidades.

En una entrevista en donde la especialista de la Universidad de Salamanca se mostró muy accesible, la Dra. Martín Rodero dijo que aunque todas las áreas son complejas, una de las áreas más difíciles de asesorar son las de ciencias sociales y humanidades, en donde el sistema de valoración de los investigadores es a través de las publicaciones con revistas con un alto valor de impacto, en donde no hay mucha presencia de revistas especializadas y por ende hay menor impacto.

Destacó que ello resulta más complejo pues hay sistemas de comunidades científicas que tienen diferentes sistemas de comunicación del conocimiento como por ejemplo los libros, es decir utilizan poco las revistas especializadas o científicas para publicar, y difundir sus investigaciones.

Para concluir destacó que aunque a nivel internacional las agencias de evaluación están tomando como punto de partida y medida a las comunidades científicas equiparando todas las áreas y fijando los sistemas de evaluación a partir de las ciencias duras, consideró que estas nunca serán equiparables, pues las ciencias duras nunca podrán ser iguales a las ciencias sociales y humanidades.

Fuente: <http://lajornadasanluis.com.mx/>
Publicar un comentario