19 de marzo de 2016

Coste-beneficio de la implementación de ORCID en instituciones de educación superior del Reino Unido

Institutional ORCID Implementation and Cost-Benefit : Analysis Report [e-Book]  . London, UK Arma, 2015.

En mayo de 2014, JISC y ARMA encargaron ocho proyectos piloto para apoyar el uso más amplio del identificador único de investigadores ORCID en la educación superior del Reino Unido. Information Power Ltd y Research Consulting Ltd se encargaron de preparar este informe sobre los resultados de los ocho proyectos piloto con el fin de:
  • Informar cómo ORCID se implementa en la educación superior en el Reino Unido
  • Habilitar gestores institucionales para construir un sitema para la adopción ORCID en las instituciones de educación superior
  • Fomentar una mayor adopción de ORCID.
El informe se basa en entrevistas semi-estructuradas con los miembros de los proyectos piloto JISC-ARMA ORCID y con otras partes interesadas realizadas personalmente o por teléfono a través de Skype. Las principales conclusiones se presentan en tres partes, y se resumen a continuación, con una lista de las lecciones aprendidas de los proyectos piloto.

Parte 1: Perspectivas clave de las partes interesadas 

Se consultó a las diferentes partes interesadas en el proceso de investigación y comunicación científica con el objetivo de determinar sus actitudes hacia ORCID. Se reconoció por todos los consultados que el establecimiento de mandatos podría ser muy eficaz en la promoción de ORCID, algunos de los principales organismos de financiación de la investigación en el Reino Unido, como los Consejos de Investigación del Reino Unido (RCUK), el Consejo de Financiación de Educación Superior para Inglaterra (HEFCE) y el Wellcome Trust muestran su apoyo a la iniciativa. Si bien han adoptado un enfoque cauteloso hasta la fecha, aunque reconocen que esta es la ruta a seguir.

Parte 2: resultados del proyecto piloto

Ocho instituciones piloto participaron en el Proyecto ORCID JISC-ARMA: Aston University; Imperial College de Londres; Universidad de Northumbria; Universidad de Southampton; Swansea University; Universidad de Kent; Universidad de Oxford; y la Universidad de York. La mayoría de las instituciones tenía equipos integrados por representantes de la Biblioteca, la Oficina de Investigación, Servicios de gestión y departamentos académicos. La clave para el éxito de los proyectos fue el compromiso temprano con la dirección, la participación e implicación con las principales partes interesadas. Se destacó la utilidad de asegurar el asesoramiento por parte de los departamentos de servicios legales al comienzo de sus proyectos con el fin de asegurarse que cualquier tratamiento de datos personales era legal.

Parte 3: Análisis de costo-beneficio

Basándose en las experiencias de las ocho instituciones piloto se extraen las siguientes indicaciones:
  • La ejecución de ORCID necesitó un promedio de 290 horas de tiempo del personal, a un costo total de 12.500 £. Este es el importe total que incluye el costo de la membresía para el primer año (actualmente 4.000$), pero se propone que el mismo se reduzca en el futuro en virtud de la creación de un corsorcio nacional.
  • Las instituciones fueron capaces de implementarlo con los recursos de personal disponibles y los costos adicionales de membresía ORCID, junto a una pequeña cantidad de gastos de viajes y promoción.
  • Aparte de la membresía anual, se puso en evidencia que los costos de mantenimiento de ORCID son insignificante para la mayoría de las instituciones.
  • Se estima que la adopción de ORCID por 120 instituciones de educación superior del Reino Unido en los próximos cinco años tendría un costo total de 2,1 millones de libras, si estas son asumidas por un consorcio nacional.
  • Los beneficios de ORCID son difíciles de cuantificar en esta primera etapa, sin embargo se necesitarían sólo 15 minutos por investigador y el tiempo de 0,1 miembros del personal administrativo para recuperar la inversión inicial requerida en un plazo de cinco años.
También se espera que ORCID pueda posibilitar una amplia de gama de desarrollos que mejoren el ecosistema de comunicación académica en su conjunto.


Fuente: <http://universoabierto.com/>

No hay comentarios.: