10 de febrero de 2016

Seis universidades ticas entre las de mayor impacto en la web

Seis universidades costarricenses lograron ingresar este año dentro de la clasificación del ranking Webometrics de las 500 universidades con mayor impacto en la web a nivel de Latinoamérica.

La Universidad de Costa Rica se ubicó en el puesto 29, siendo la mejor posicionada a nivel nacional, aun cuando descendió un lugar con respecto a 2015.

La Universidad Nacional y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) le siguieron en el lugar 107 y 173 respectivamente.

La lista de las nacionales la completaron la Universidad para la Paz, en la casilla 373, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) en la 390 y la Earth, en la posición 454.

La medición toma en cuenta la presencia, apertura, visibilidad y excelencia de más de 3.700 centros de estudios superiores públicos y privados en toda la región y fue publicada esta semana por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

El puntaje de la presencia se determina de acuerdo con la cantidad de subdominios y directorios del sitio web de cada universidad, obtenidos a través del buscador mundial Google.

La apertura se refiere al acceso a publicaciones sobre investigación existentes en Internet. La excelencia analiza la calidad de los artículos y trabajos académicos comprendidos en el 10% de los más citados en la web, según las respectivas disciplinas científicas.

El último de los aspectos y el que lleva la mayor parte de la calificación es la visibilidad, que reconoce tanto el prestigio institucional como el rendimiento académico, el valor de la información y la utilidad de los servicios tal como se ofrecen en las páginas digitales, de acuerdo con los criterios y opiniones de millones de editores web en el mundo.

Este año, 60 universidades ticas fueron incluidas en la lista.
En cuanto al ranking mundial, la Universidad de Costa Rica fue la única en colarse dentro del Top 1000, como la universidad número 729 con mayor impacto web a nivel global, de un total de casi 24 mil instituciones.

Webometrics también realizó un estudio sobre los centros de investigación mundial de mayor impacto. Entre ellos, el Catie obtuvo la mejor posición a nivel latinoamericano en el puesto número 19, de 490 centros analizados.
Autor: Grettel Prendas 
Twitter: <@Bloomy24>
Fuente: <https://www.larepublica.net> 

No hay comentarios.: