15 de febrero de 2016

Reunirán información de ciencia, tecnología e innovación en un portal

Bajo el nuevo esquema de acceso abierto, a partir de marzo próximo la información de ciencia, tecnología e innovación que se genera en el país se encontrará en el portal del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SIICYT).

En entrevista, el director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Víctor Carreón Rodríguez, indicó que este portal pretende reunir la información de ciencia, tecnología e innovación que se genera en el país, no solo la que produce el Conacyt. Lo cual ayudará a que los mexicanos puedan encontrar de manera más fácil y rápida cualquier información que busquen referente a estos rubros, como normativas, estadísticas, artículos científicos e instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo.

“Esta página va a abonar a que la transición hacia la sociedad y economía del conocimiento que se está impulsando en México sea más ágil, ya que los mexicanos van a poder estar más informados de lo que está haciendo todo el país en materia de ciencia, tecnología e innovación”, resaltó.

Destacó que si bien el SIICYT ya existía desde 2009 y aglomeraba toda la información referente al Conacyt, ahora lo hará con las instituciones federales, estatales y locales, así como de instancias educativas que generen investigación y desarrollo.

El portal estará dividido en seis grandes apartados: Normatividad, Instituciones, Estadísticas, Repositorio, Sistemas Nodales e Informes, detalló Carreón Rodríguez.

En el primer apartado se podrá hallar la normatividad que rige al Conacyt y al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, además de la Ley de Ciencia y Tecnología, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) y las reglas de operación y lineamientos que se aplican a los programas de Conacyt, entre muchas otras cosas.

En la pestaña de Instituciones se reunirá la información referente a los centros y universidades en el país que realizan investigación y desarrollo, indicó el funcionario.

“Lo que encontrarán en este apartado es información general, estadísticas, reportes y programas de posgrado de los centros Conacyt, institutos y universidades”.

Resaltó que uno de los apartados que quizá sea de los más atractivos para el público es el de Estadísticas. “Vamos a tener un componente que serán estadísticas del Conacyt de todos y cada uno de los programas del consejo. Por ejemplo, tendremos el historial de las becas que el Conacyt ha otorgado a lo largo de estos 45 años, asimismo tendremos la base de los exbecarios”.

También se tendrá la base de los científicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y una compilación de los proyectos que han sido apoyados por fondos ya sean sectoriales o mixtos.

“Vamos a montar un visualizador de la información, es decir, nosotros estamos precargando algunas estadísticas que consideramos relevantes o de mayor interés para la sociedad, esto con base en las preguntas que más nos hacen vía Transparencia”.

Además también se van a subir a esta plataforma las bases de datos o “información en bruto” para que la gente interesada en obtener información muy particular, pueda hacer sus propios cruces de información, manifestó.

En este sitio web también habrá una ventana especial para que la gente pueda acceder al Repositorio Nacional, solo que este apartado, a diferencia del portal del repositorio, estará habilitado solo para archivos de texto y bases de datos.

Otra de las novedades de este portal es que contará con sistemas nodales, es decir, micrositios de las entidades federativas y de las instituciones de educación superior, a fin de poder recopilar y mostrar a todo el público la información de ciencia, tecnología e innovación.

“Vamos a poner información como el número de estudiantes de posgrado, miembros del SNI, proyectos de investigación o desarrollo y programas de posgrado, por ejemplo del estado de Nuevo León”.

Esto es importante porque los becarios del Conacyt no son todos los estudiantes de posgrado que hay en México, del mismo modo, no todos los investigadores mexicanos pertenecen al SNI.

Para ello “se van a firmar convenios con las entidades federativas para que ellos puedan subir a esta plataforma digital toda la información que no tiene el Conacyt”. Con lo cual se podrá tener una perspectiva más completa de todo el sector científico, tecnológico y de innovación del país, apuntó.

En el último rubro, Informes, se publicarán todos los reportes que las instituciones han entregado a los diferentes órganos de gobierno para sus evaluaciones.

Víctor Carreón Rodríguez resaltó que al tener la información de ciencia y tecnología disponible en un solo sitio web se contribuye a facilitar el acceso a la información, la cual es insumo básico para poder transitar hacia una sociedad y economía del conocimiento.

Autor: Verenise Sánchez
Twitter: <@vere_nise1>
Fuente: <http://conacytprensa.mx/>

No hay comentarios.: