26 de febrero de 2016

México, el país con mayor riqueza documental de América

El programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó hoy aquí 16 reconocimientos, a documentos de archivos y bibliotecas del país, a fin de preservarlos como patrimonio documental de la humanidad.
La UNESCO entregó 16 reconocimientos a documentos de archivos y bibliotecas
En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Rosa María Fernández de Zamora, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo, expresó su beneplácito y refirió que México está en el primer lugar de América, con la mayor riqueza documental en el continente. y el sexto sitio en el mundo, con un total de 12 registros.

El programa, que cuenta con tres niveles: mundial, regional (que comprende América Latina y el Caribe) y nacional (México) todos ellos, con el mismo valor, entregó 16 reconocimientos: dos a nivel internacional, tres regional y 11 a nivel nacional.
Para César Guerrero, secretario de la a Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), los acervos documentales reconocidos representan hitos y perfiles de gran importancia para la identidad de México.

“Preservar, valorar, organizar y poner a disposición del público su contenido, es una labor que enriquece la memoria de México”, expresó Guerrero, para quien su relevancia no se queda así, sino las organizaciones e instituciones a las que representan, fortalecen con sus acervos la presencia de México en la memoria del mundo.

Los reconocimientos entregados fueron: en el nivel Memoria del Mundo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, “Al Trabajo de Fray Bernardino de Sahagún” (1499-1590). Dicha obra, constituye una de las más fuentes históricas del antiguo México.

Pionero en la antropología moderna, “su obra incluye los Códices Florentino y Matritense, que es conocido en México, por su “Historia general de las cosas de la Nueva España”.

También, se reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por “Los expedientes judiciales al amparo mexicano que contribuyeron a la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948”.

Por lo que hace a la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, se reconoció a Secretaría de Cultura de Yucatán por “La Correspondencia de la Guerra de Castas de Yucatán”; a Archivo General Municipal de Puebla por “Series y Colecciones del Archivo General Municipal de Puebla” y al Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes por “Partituras manuscritas autógrafas del músico Julián Carrillo 1905-1910”.

En la categoría o nivel Memoria del Mundo México, se reconoció a la Hemeroteca Nacional de México por “Colección de Publicaciones Periódicas Mexicanas de la Hemeroteca Nacional de México (1728-1917); a la Fonoteca Nacional por “Documentos sonoros de Herrietta Yurchenco: grabaciones históricas de música de pueblos indígenas de México y Guatemala”.

También, a la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad de Puebla por “Canto general de Pablo Neruda. Primera edición México. 1950. Ejemplar 423” y por “Opera Medicinaria. Primer impreso de medicina en América”.

Al Archivo General Municipal de Puebla, por “Archivo General Municipal de Puebla Series y Colecciones 1533-1963”; al Centro Nacional para Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura por “Archivos Históricos 1825-1958”.

De igual forma, se reconoció el Archivo Manuel Álvarez Bravo S. C. por “Archivo Manuel Álvarez Bravo”; la Filmoteca de la UNAM se hizo presente por el “Acervo Román Piña Chan. La tradición cultural mesoamericana y el legado intelectual del arqueólogo en sus manuscritos y fotografías”.

Los reconocimientos cerraron con el “Archivo personal del arquitecto Mario Pani Darqui”, a cargo de la Biblioteca Cervantina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y a las librerías Gandhi por “La Campaña de Fomento a la Lectura Gandhi, separadores 2001-2005”.

Fuente: <http://www.provincia.com.mx/> 

No hay comentarios.: