5 de febrero de 2016

Los estudiantes universitarios prefieren leer libros impresos antes que los digitales

A día de hoy los ereaders se han convertido en un medio muy expandido para leer todo tipo de publicaciones digitales. Desde aquí hemos visto su crecimiento y como últimamente encontramos cifras que se chocan entre ellas para demostrar que superan a los impresos.

Lo que ocurre que también encontramos otros reportes que indican lo contrario tal como sucede con este que llega desde Estados Unidos y que tiene que ver con las preferencias de lectura de los universitarios de varios países. En el nuevo libro de Naomi Baron, profesora de lingüística en la American University, trae más datos a la palestra gracias a una encuesta lanzada a 300 estudiantes universitarios de Estados Unidos, Japón, Alemania y Eslovaquia.

Entre todos esos estudiantes se encontró que prefieren los libros impresos antes que los digitales. Sobre todo, cuando se les posibilita elegir entre un libro impreso, un smartphone, tablet, e-reader y un portátil, para finalmente obtener que el 92 por ciento dijeron que prefieren este medio porque se pueden concentrar mejor en él.

De todas formas, esta encuesta está relacionada con estudiantes que se pasan muchas horas del día con el mismo libro, por lo que cuanto más ligera su lectura, será más fácil concentrarse tal como dicen.

Una serie de ventajas según el uso que se le vaya a dar al libro impreso y que se ha visto sobrepasado por el digital, al igual que le sucedio a los vinilos con los CDsB. Éstos todavía tienen esa especie de halo mágico y de nostalgia, aparte que proporcionan una gran calidad de sonido. Algo que sucede con los libros impresos que tienen su propio olor y al tomarlos en la mano proporciona un tacto especial con el papel según se van pasando las hojas.

Lo que podemos intuir es que los dos medios seguirán conjuntamente su camino y que dependerá de los lectores su predilección, un ereader para obtener de él todas sus ventajas, y uno impreso donde podemos tener esa copia que queremos tener en nuestra propia biblioteca como uno de nuestros libros favoritos.

Autor: Manuel Ramírez
Twitter: <@Manu_R_S>
Fuente: <http://www.todoereaders.com/>

No hay comentarios.: