5 de febrero de 2016

Acceso abierto a la investigación ¿es realmente beneficioso para todos?

El acceso abierto a la ciencia significa la eliminación tanto de barreras económicas como de aquellas derivadas de los derechos de explotación que limitan la difusión, el acceso y la reutilización de recursos resultado de la producción científica y académica. Las dos vías propuestas para el acceso abierto son la ruta dorada o la publicación en revistas de acceso abierto, y la ruta verde que implica el depósito de esta producción en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto. La creación de los repositorios institucionales procede en buena parte del apoyo de las universidades a la iniciativa del acceso abierto y sirven para albergar en una misma plataforma la documentación digital (académica, docente, institucional, etc.) que produce la universidad. El crecimiento de los repositorios institucionales ha sido relevante sobre todo después de la Declaración de Berlín (Max Planck Open Access et al., 2003) sobre acceso abierto al conocimiento, cuyos principios sobre los que descansa el acceso abierto siguen vigentes como se manifestó en el documento elaborado hace unos años en conmemoración del décimo aniversario de la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, 2012). Actualmente, hay en España más de 80 repositorios institucionales de investigación, que pueden ser buscados a través de la página web de la Fecyt Recolecta. Entre estos repositorios se encuentran los de más de 70 de universidades, tal y como recoge la página web de Rebiun (Red de Bibliotecas REBIUN, CRUE).La Declaración de Berlín es especialmente relevante porque la adhesión a la misma significa un apoyo al paradigma “open access” y compromete a las instituciones a favorecer las “vías open access”. En la actualidad, hay 539 instituciones firmantes de esta declaración, entre las que se encuentran el Instituto Max-Planck de Alemania, Harvard University, incluyendo centros de investigación y universidades de los cinco continentes. En concreto, hay unas cuarenta instituciones españolas que han firmado esta declaración.

Las consecuencias de esta política de acceso abierto es el facilitar a los componentes de esa institución el que sus publicaciones estén disponibles en Internet en el menor tiempo posible desde su publicación, ya sea a través de revistas de acceso abierto, o incluyendo sus investigaciones en los repositorios institucionales de las universidades o centros de investigación.

El séptimo programa marco de la Unión Europea tuvo un proyecto piloto de acceso abierto, mediante el cual todos los resultados de los proyectos de investigación financiados con este programa debían estar en acceso abierto en un periodo de 6 meses o 12 meses de su publicación, dependiendo del ámbito de investigación. Esta condición podía cumplirse, ya fuera publicando los artículos en revistas de acceso abierto, o bien pagando el acceso abierto en una revista de suscripción, o bien introduciendo el texto del artículo en el repositorio de su institución siguiendo las condiciones editoriales que se recogían en el portal Sherpa/Romeo, en el caso de revistas internacionales o Dulcinea, en el caso de revistas nacionales. Estas condiciones permiten el introducir el texto completo del artículo de distintos modos, o con distintos periodos de carencia. En el primer caso, el artículo podría entrar en el repositorio institucional en el mismo formato que se publicó en la revista (con la maquetación propia de esa publicación), o sólo se permitía introducir el texto completo en el formato de la última versión corregida del autor. En el segundo caso, se permitía uno de los dos formatos anteriores, pero después de un tiempo de publicación (seis meses, un año, dieciocho meses, etc.).

En el marco del nuevo programa de la Unión Europea, Horizonte 2020, se pide esta condición de difundir en acceso abierto los resultados de investigación en todas las materias. Ya no es un proyecto piloto, sino que se ha asentado la filosofía del acceso abierto en la investigación. Se puede cumplir este requisito tanto por la “vía verde” como por la “vía dorada”. Como en el proyecto anterior, los costes de publicación de un artículo en acceso abierto en una revista de suscripción son subvencionables por la Unión Europea.

Los motivos que se aportan para la difusión de las publicaciones en acceso abierto son la mejora en la obtención de resultados (ya que se parte de resultados de investigación obtenidos en otras instituciones), se pretende fomentar la colaboración y evitar duplicaciones de esfuerzo (más eficiencia), acelerar la innovación (si está antes en el mercado, el crecimiento se adelantará), y por último hay un objetivo de incluir a la ciudadanía y la sociedad, para que se beneficien de esos resultados de investigación (transparencia) (Directorate-General for Research,and Innovation, European Commission 2015).

La ruta dorada o publicación en revistas de acceso abierto es el segundo modo de participar en este movimiento de acceso abierto. Los autores, o bien publican en revistas que están totalmente en abierto en Internet (es el caso de ESE, Estudios sobre educación), o bien publican en revistas que solo dan acceso a suscripciones, pero tienen la posibilidad de publicar en acceso abierto previo pago de una tasa. En otros casos, la revista es de acceso abierto para los lectores, pero el autor paga la edición y publicación del artículo.

En definitiva, el acceso abierto beneficia al autor, que puede ser más citado por la mayor difusión que tiene su publicación, beneficia también a los colegas, porque favorece la colaboración y la no repetición de las mismas investigaciones, a la institución, que es más conocida por la investigación de sus componentes. Y por último al ciudadano que tiene acceso a una investigación de calidad, que se ha pagado en su mayoría con fondos públicos.

Referencias

Budapest Open Access Initiative. (2012). Ten years on from the Budapest Open Access Initiative: setting the default to open. Retrieved 23 Enero 2014, 2013, from http://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-recommendations

Max Planck Open Access et al. (2003). Berlin declaration on open access to knowledge in the sciences and humanities. Unpublished manuscript. Retrieved 26-03-2014, Retrieved from http://openaccess.mpg.de/Berlin-Declaration

Autor: Rocío Serrano Vicente
Emai: <rserranov@unav.es>
Fuente: <http://cuedespyd.hypotheses.org/>

No hay comentarios.: