16 de febrero de 2016

El préstamo de libros electrónicos se lo toma con calma en España

Imagen cortesía de Shutterstock
Bien es cierto que no hay prisa, pero no sé yo si el préstamo de libros electrónicos acaba de despegar en España. Recientemente se han publicado los datos de eBiblio del 2015 y tampoco es que sean para tirar cohetes. Algo más de 48.000 personas hicieron uso del préstamo digital, hubo algo más de 246.000 préstamos, Cataluña es la comunidad autónoma que mayor número de usuarios activos tiene… pero caen estos un 42% en el mes de diciembre si se compara con su mes de inicio…

No digo que sea cuestión de eBiblio, es mucho peor… es cuestión de usuarios. Los usuarios, por lo menos una gran mayoría, no quiere leer en digital (por ahora) y si lee en digital no cuenta con las bibliotecas para ello. Por un lado (punto negativo) puede que no sea tan fácil para estas personas la configuración de los dispositivos y el tema de bajar los libros de sus bibliotecas, pero por otro lado (punto positivo) está la no necesidad de acudir a la biblioteca para leer y que desde cualquier lugar se puede pedir el préstamo. Aunque el no acudir a la biblioteca para leer es algo que está bien solventado con la gran cantidad de sitios que hay para descargar libros electrónicos de forma gratuita [y sin fecha de devolución].

Sin duda que es una gran competencia para las bibliotecas el tema de los portales de descarga de libros por Internet. [Siempre estoy hablando de sitios de descarga legal]. Las bibliotecas se podrían escudar en decir que tienen las novedades y lo que todo el mundo quiere leer, pero tampoco es así. Y parece que menos este año 2016 en el cual el número de títulos que pondrá el ministerio baja de 1.430 a 486.


Una gran bajada de títulos electrónicos (-66%) las que verán este año las bibliotecas. ¿Una clara declaración de intenciones a las bibliotecas tras poner la miel en los labios?… Si queréis libros compradlos vosotras. Bueno, tampoco está tan lejos de la realidad del mundo y compras de libros en papel por parte de las bibliotecas. Ahora habrá que ver si las bibliotecas compran de manera conjunta (hacemos bote y todo para todas) o si compran de manera individual (mi dinero, mis libros).

Por cierto, y ya volviendo a los datos de eBiblio 2015, lo que más gusta es la ficción y creo que se debería apostar el 99% del presupuesto en dichos títulos. [Dolores Redondo gusta tanto en papel como en electrónico]. La Rioja es una de las comunidades autónomas que no ha ampliado su colección de libros electrónicos que vienen de serie en eBiblio, que tiene uno de los peores datos de prestatarios únicos y que aún así es la que mejor ratio de préstamos por habitantes e inscritos tiene. Sorprendente.

Un tercio de los títulos de eBiblio tienen el 81,5% de las licencias de uso

La plataforma de préstamo de libros electrónico eBiblio cuenta con un total de 4.098 títulos distintos, los cuales se reparte 240.157 de licencias de uso (veces que se pueden prestar los títulos).

De esos 4.098 títulos, 1.506 los ha aportado la Secretaría de Estado de Cultura con un total de 195.779 licencias de uso de los mismos. O lo que es lo mismo, la Secretaría de Estado de Cultura ha aportado el 36,75% de los títulos que hay en eBiblio y suponen el 81,5% de licencias de uso. O lo que es lo mismo, también, el 63,25% de títulos que hay en eBiblio tienen solamente el 18,5% de licencias de uso.

Las comunidades autónomas que más títulos distintos tienen son Cataluña con 2.549, en segunda posición la Comunidad de Madrid con 2.224 y en tercera la Comunidad de Valencia con 1.935.

Entre las comunidades autónomas que no han ampliado la colección dada por la Secretaría de Estado de Cultura están Aragón, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia.


Curiosidad: Extremadura aparece con 1.502. ¡Tiene menos títulos que los que dan de serie!

Algo más de 48.000 personas hicieron uso de eBiblio en 2015

En el año 2015 hubo un total de 48.037 usuarios distintos (prestatarios activos) que realizaron al menos un préstamo en eBiblio.

Las comunidades autónomas que mayor número de prestatarios activos tiene en eBiblio es Cataluña con un total de 13.673, en segunda posición está la Comunidad de Madrid con 9.502 y en tercera posición está Andalucía con 5.291.

La media mensual es de prestatarios únicos en eBiblio es de 9.562.

Entre los meses de junio y octubre se mantuvo una cifra superior a los 11.000 prestatarios activos en eBiblio. Buenos datos si se comparan los meses anteriores donde la cifra estaba más o menos por la mitad. El causante de dicho aumento fue Cataluña.

Las comunidades autónomas que menor número de prestatarios únicos tienen en eBiblio son Melilla (31), Ceuta (131), Illes Balears (177), Cantabria (539) y La Rioja (622).


Cogiendo las cifras de junio y la de diciembre de prestatarios únicos se ve como hay un descenso del 18%. Se pasó de los 11.733 prestatarios activos de junio a los 9.673 de diciembre.

Destacar la caída de Cataluña en esos mismos meses. En junio Cataluña tenía un total de 5.035 prestatarios únicos y en diciembre un total de 2,927. Una caída del 42% en cuanto a prestatarios únicos.

En 2015 se consumieron todas las licencias de uso de los títulos digitales

En el año 2015 se han realizado un total de 246.122 préstamos de títulos digitales. Préstamos que superan en 5.965 el número de licencias de uso. Dato que no me cuadra pero que seguro que tiene una explicación lógica… como puede ser a que los audiolibros no tengan licencia alguna de uso o algún otro elemento de la colección.

Las comunidades autónomas que más préstamos realizaron fueron la Comunidad de Madrid con un total de 61.595, seguida de Cataluña con 50.568 (recordad que Cataluña empezó su andadura en eBiblio en el mes de junio) y de Andalucía con 31.809.

Las comunidades / ciudades autónomas que menos préstamos realizaron fueron Melilla con 158, Ceuta con 476 e Illes Balears con 643.


En cuanto a las materias que más gustan en eBiblio está la Ficción, y que represante el 59% del total de préstamos, los títulos Infantiles y juveniles, y que representan el 9% de los préstamos, y los títulos de la materia de Desarrollo personal, y que representan también el 9% del total de préstamos.

Las materias que menos se prestan, con el 1% del total de préstamos, son los títulos de Medicina y salud, Audiolibros y Ciencias de la tierra y el medio ambiente.


Los libros electrónicos más prestados en eBiblio en el año 2015 fueron:
  • “El guardián invisible” de Dolores Redondo.
  • “Trilogía Cincuenta sombras de Grey” de E.L. James.
  • “El umbral de la eternidad” de Ken Follet.
  • “Dime quien soy” de Julia Navarro.
  • “Ofrenda a la tormenta” de Dolores Redondo.
El préstamo de libros electrónicos solamente supone el 1% del préstamo de libros en papel

Las comparaciones son odiosas, pero hay que hacerlas y más cuando uno se enfrenta a los grandes de siempre (que no digo que sean siempre los grandes, todo puede cambiar).

Y es que los préstamos totales presenciales en cualquier formato en España (y sin contar con Cataluña, Illes Balears y Melilla por no tener datos de ellos) fueron en total 33.770.835. Cifra que muestra que el préstamo de libros electrónicos supone solamente el 0,56% del total de préstamos realizados en las bibliotecas.

Y el 1% si se quiere comparar al préstamo de libros electrónicos con el préstamo presencial de libros (y que tuvo un total de 24.437.372 préstamos).

El porcentaje de préstamos en eBiblio sobre el total de préstamos físicos supone el 1,27% en la Comunidad de Madrid, el 1% en Andalucía y el 0,94% en la Comunidad Foral de Navarra.

La Rioja es la que mayor ratio de préstamos por habitantes e inscritos tiene

Las comunidades autónomas que mayor ratio tienen de préstamos por cada 1.000 habitantes son La Rioja con 10,53, en segunda posición está la Comunidad Foral de Navarra con 9,90 y en tercer lugar la Comunidad de Madrid con 9,66.

Las comunidades autónomas que menor ratio de préstamos tienen por cada 1.000 habitantes son Canarias con 2,48, la Región de Murcia con 3,27, Galicia con 3,73, la Comunidad Valenciana con 3,77 y Andalucía con 3,79.

[No se muestran datos para Cataluña, Illes Balears y Melilla por no disponer de datos anuales completos]


Las comunidades autónomas que mayor ratio tienen de préstamos por cada 1.000 inscritos son La Rioja con 39,76, en segunda posición está la Comunidad Foral de Navarra con 26,37 y en tercer lugar la Comunidad de Madrid con 24,12.

Las comunidades autónomas que menor ratio tienen de préstamos por cada 1.000 inscritos son la Región de Murcia con 11,04, Galicia con 12,38 y el Principado de Asturias con 13,16.

[No se muestran datos para Cataluña, Illes Balears y Melilla por no disponer de datos anuales completos. No se muestran datos de Ceuta al no contar con sus datos de préstamo]


A tener en cuenta para que los datos de eBiblio crezcan

Hay que seguir ampliando la colección. Para ello hace falta prepuesto único y exclusivo que solamente se pueda usar para este fin. También es cierto que las editoriales tienen que ofrecer mejores precios y condiciones a las bibliotecas. Tema presupuestario que sería mejor si todas las comunidades autónomas creasen la colección de eBiblio en conjunto y no de manera individual.

Hay que seguir apostando por la formación del usuario (ya no tanto del personal porque al cabo de un año el que no ha aprendido tiempo ha tenido). Las bibliotecas tienen que enseñar el uso de dispositivos y plataforma a sus usuarios. El tema es complejo porque los usuarios entre la facilidad del papel y el quebradero de cabeza de lo electrónico se suelen quedar con lo primero, es decir, el papel.

Apostaría por tener toda la colección de títulos (tanto en papel como electrónicos) en una única interfaz, en un único catálogo. Tener un catálogo principal con todo catalogado y que hiciese las llamadas pertinentes a las distintas plataformas. Lo que al usuario le interesa es buscar lo que hay en la biblioteca desde un único sitio y no tener que hacer las búsquedas dos o tres veces… y ya que el usuario elija si quiere el título en papel o en electrónico.

Darle mayor difusión al servicio de préstamo electrónico… aunque puede que de tanta difusión que se da en algunas bibliotecas empiecen a pensar sus usuarios si se llevan comisión por préstamo. [Esto último ya ha sido una pequeña maldad, permitídmela]

Y poco más que contar, salvo que cada uno lea como quiera, donde quiera y en el formato que quiera (y que pueden ser ambos, sin lugar a dudas).

Autor: Julián Marquina
Twitter: <@JulianMarquina>
Fuente: <http://www.julianmarquina.es/> 

No hay comentarios.: