Los modelos de producción literaria están cambiando profundamente a medida que la era digital continua, esto afecta al concepto, autor, lector y crítico. Se está produciendo un cambio importante en los ecosistemas de autopublicación de libros, pues muchos de ellos aparecen en las listas de más vendidos de Amazon o Barnes and Noble. El 27 de los 100 libros más vendidos de Kindle se han creado utilizando el sistema Kindle Direct Publishing. Según el informe de Bowker, el año pasado cerca de 235.000 títulos fueron auto-publicados , alrededor del 37% de los ebooks. Aun los libros impresos siguen constituyendo el grueso del sector editorial, pero los libros electrónicos autopublicados está creciendo mucho más rápido. Con un 129% de ratio de crecimiento desde 2006, que sobrepasa considerablemente al 33% de la obra impresa en el mismo período. Los principales actores en el sistema de autopublicacion son: Author Solutions (47,094 títulos publicados, ahora propiedad de Penguin), Smashwords (40,608) y Lulu (38,005). El informe no menciona a Blurb, que afirma que en los últimos 18 meses 575,000 habían utilizado sus servicios de autopublicacion. En España varias empresas como Cream Ebooks están desarrollando interesantes plataformas de autopublicación y sin duda será una tendencia que ira cobrando fuerza entre los autores a medida que las herramientas se vayan consolidando. Además esta empresa tiene un interesante sistema de promoción que es el pago social, es decir el libro se puede descarga gratis, pero a cambio de promocionar la obra en las redes sociales.
Los autores que deciden publicar sin la mediación de una editorial están produciendo libros relevantes que vale la pena leer, libros que tienen un importante impacto en nuestra cultura, en los individuos, y en las editoriales. Este es un cambio significativo y tiene consecuencias sobre los servicios de selección y lectura de las bibliotecas. Los bibliotecarios se están dando cuenta del fenómeno de los bestsellers de autopublicación, muchos de ellos nacidos en autopublicación y posteriormente reconocidos éxitos internacionales (50 sombras de Grey, Gente Letal) y se preguntan, “¿Estamos las bibliotecas ofreciendo suficientes títulos autopublicados?”
Las bibliotecas tradicionalmente han abastecido sus estantes casi exclusivamente con libros producidos por las editoriales y no con libros publicados por autores individuales. Sus sistemas de compras están preparados para comprar a los distribuidores del mercado de masas, no a escritores individuales. Las bibliotecas históricamente no han comprado por lo general libros de autopublicación. Esto está empezando a cambiar.
Los bibliotecarios en el pasado no se han molestado mucho en considerar la inclusión de libros autopublicados porque muchos de esos títulos eran de baja calidad o volúmenes de “vanidad” con poca significación cultural. Pero ahora, los títulos de libros electrónicos de autopublicación se están convirtiendo en una parte importante de nuestra literatura contemporánea y tienen que estar en las bibliotecas.
El trabajo de una biblioteca es aprovechar la inversión cívica y ser un agente intermediario de cooperación para las adquisiciones de los registros más significativos de nuestra cultura. Si las bibliotecas de hoy en día quieren cumplir con sus misiones de “garantizar la conservación y transmisión de la sociedad del conocimiento, la historia y la cultura” (Declaración de la misión de la Biblioteca Pública de Brooklyn, en Nueva York), entonces deben tener en cuenta la adquisición de libros libros electrónicos autopublicados para ponerlos a disposición de sus lectores. Después de todo, muchos de estos son los más vendidos y son cada vez un mayor porcentaje de la la producción total de nuestra cultura.
Con varios libros autopublicados en lo más alto de las listas de éxitos, y cuando algunos de los escritores más destacados rompen los lazos con sus editoriales, como es el caso de J. K. Rowling que ha creado Pottermore, el único lugar donde pueden comprarse los ‘ebooks’ de la serie Harry Potter, no podemos seguir considerando a los libros de autopublicados como elementos de periféricos de la cultura. Las bibliotecas estadounidenses están considerando este asunto y están empezando a cambiar sus hábitos de compra.
Según una investigación “Pew Research Center’s Internet and American Life Project” solo el 12% de los lectores digitales considera en primer considera que la biblioteca para la lectura de los títulos más populares, el 75% prefiere dirigirse a una tienda en línea. Esto sucede así porque saben que las bibliotecas no disponen de muchos de los títulos más populares en formato digital. Algunas bibliotecas están ya caminando en esta dirección. El Grupo Califa, un consorcio biblioteca en California, estableció un contrato con Smashwords -una de las editoriales más conocidas en el mundo de la autopublicación- para comprar aproximadamente 10.000 mejores ebooks de la empresa con un precio de alrededor de 3 dólares por título.
Los libros autopublicados hoy en día una parte del contenido intelectual de importancia cultural de nuestra sociedad. Las bibliotecas han empezado a reconocer este hecho y están empezando a hacer cambios en sus procedimientos de compra y presupuestos, para que puedan disponer de más libros electrónicos autopublicados para reflejar mejor las realidades del público lector.
Fuente: <http://universoabierto.org/>
No hay comentarios.:
Publicar un comentario