4 de enero de 2016

Bibliotecas y Cloud Computing


Matt Goldner. Winds of Change: Libraries and Cloud Computing. Product and Technology Advocate. OCLC Online Computer Library Center, Inc.2010

“Cloud computing” es un modelo de la nueva tecnología de servicios que muchas empresas y organizaciones están adoptando. Esto les permite evitar alojar su información de manera local y evita a las organizaciones de disponer de servidores y equipos que dan lugar a constantes fallos de hardware, instalación de software, actualizaciones y problemas de compatibilidad. Para muchas organizaciones, el “cloud computing” puede simplificar los procesos y ahorrar tiempo y dinero. En este artículo se define el cloud computing y se muestra en qué se diferencia de otros tipos de informática. También se analiza cómo las soluciones de “cloud computing” podrían ser beneficioso para las bibliotecas en tres áreas básicas: la tecnología, los datos y de la comunidad.

La informática en nube puede transformar la manera en como se construyen los sistemas y como se ofrecen los servicios, proporcionando a  las bibliotecas la oportunidad de ampliar su impacto. La computación en nube se ha convertido en un tema importante de discusión y debate para cualquier empresa u organización que tiene su base en la tecnología. Cualquier persona conectada a Internet está probablemente utilizando algún tipo de “cloud computing” de manera regular. Si están usando Gmail de Google, organizar fotos en Flickr o búsquedas en Internet con Bing están trabajando con información en la nube. Como Geoffrey Moore señala, lo interesante de la computación en nube es que comenzó como una tecnología para la empresa de negocios, pero fue impulsado por el público, con servicios como Facebook y Flickr. En los últimos años las empresas han comenzado a ver el valor de la computación en la nube como una solución tecnológica importante para las empresas y organizaciones de todo el mundo. Mirando a través de la información y en el más amplio panorama de la tecnología, no es difícil encontrar casos de éxito del cambio a través de la computación en nube, historias de desastres, y una gran cantidad de debate sobre lo que la computación en nube es, o no es. El propósito de este informe es examinar específicamente cómo la computación en nube puede ser empleada por las bibliotecas y lo que debe tenerse en cuenta antes de pasar a una solución de computación en nube.


Fuente: <http://universoabierto.org/> 
Publicar un comentario