15 de enero de 2016

Colombia, tercer productor de revistas en español

El país ocupa el tercer luego, después de España y Argentina, según el Instituto Cervantes.

Con 14.845 revistas publicadas en el 2014, de acuerdo a estadísticas del ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), Colombia es el tercer país de habla hispana que más publicaciones registra, luego de España y Argentina.

La diferencia de publicaciones entre Argentina (segundo puesto) y Colombia es apenas de 1.122, mientras que la diferencia entre Colombia y Venezuela, que ocupa el cuarto lugar, es de 10.360 revistas.

El crecimiento del país en el registro de publicaciones es significativo si se tiene en cuenta que en el 2004, Colombia apenas publicaba 1.743 revistas. Para el 2014, la producción fue de más de 8 veces.

Frente al total de publicaciones en español que se registraban, unas 91.090, Colombia tuvo una participación del 16,90 por ciento.

En el mundo, las publicaciones en español constituyen el 5 por ciento del total, lo que supone que su crecimiento ha sido superior al 130 por ciento, con respecto al 2001, según el Instituto Cervantes.

De hecho, el último informe de este instituto: “El Español una lengua viva” indica que el español es la tercera lengua en la que más revistas se publican, después del inglés y el francés. Sin embargo, aún existe una gran distancia entre el número de publicaciones en español y las lenguas que ocupan los primeros lugares.

El español y la ciencia

En el ámbito científico, el inglés es también el idioma más usado. No obstante, el español se fortalece en publicaciones que tratan sobre estudios de América Latina, o investigaciones sobre hispanismo o que tengan que ver con áreas del mundo hispánico.

La base de datos de registro bibliográfico, especializada en literatura biomédica, PubMed registra que el español ocupa el cuarto lugar como lengua de difusión. La misma reporta revistas relacionadas con áreas como enfermería, odontología, veterinaria y medicina.

El Instituto Cervantes destaca la presencia del español también en publicaciones relacionadas con la micología, paleontología y la arqueología, y en el campo de las tecnologías: tecnologías de la construcción y la robótica.

Según datos de Thomson Scientific, que incluye las bases de datos más utilizadas en los estudios bibliométricos y cienciométricos, España es el país con mayor producción de revistas científicas. En el 2011, el país ocupó el noveno puesto en el mundo y en la clasificación de documentos citados ocupó el puesto undécimo.

El crecimiento de producción científica en América Latina presentó una tasa de aumento, entre el 2003 y 2011, de 127,96 por ciento. Y es México el país que resulta destacable en física, medicina clínica e informática.

Sin embargo el directorio Latindex, que cuenta con unas 25.924 publicaciones científicas seriadas en español, no registra a Colombia dentro del top 20 de países con mayor producción. Los países que ocupan los primeros puestos son España, Argentina, México, Chile y Ecuador.

10 por ciento del mundo hablará español

Proyecciones demográficas demuestran que en tres o cuatro generaciones un 10 por ciento del mundo hablará español, según el informe del Instituto Cervantes. “La proporción de hablantes de chino e inglés descenderá por razones de demografía mundial, mientras que el español y el hindi tendrán un aumento moderado”, agrega el estudio.

Actualmente el español es la segunda lengua materna del mundo y lo hablan unas 470 millones de personas. Como lengua extranjera, el idioma lo estudian más de 21 millones de alumnos.

Más allá de las revistas, el Internet es otro de los escenarios donde el español ha empezado a jugar un papel importante. De hecho, es la tercera lengua más empleada en la red, luego del inglés y el chino.

En redes sociales, el español ocupa el segundo lugar como el idioma más usado en Facebook y en Twitter. En la primera red se registran más de 142 millones de usuarios que usan el español para comunicarse.

En ciudades como Londres o Nueva York, el español sigue siendo la segunda lengua más usada en redes, superando con bastante diferencia a los idiomas en tercer y cuarto lugar: portugués y japonés.

Fuente: <http://www.eltiempo.com/>
Publicar un comentario