3 de agosto de 2015

Los datos abiertos llegan a las Humanidades: Journal of Open Humanities

La editorial Ubiquity Press acaba de lanzar una revista en acceso abierto bastante innovadora y que busca difundir las técnicas empleadas en gestión de datos para las humanidades.

El Journal of Open Humanities Data (JOHD) es una publicación que contiene dos tipos de publicación:
  • Metapapers: describen los datasets generados desde las humanidades para un potencial re-uso. Los datos incluyen datos cuantitativos y cualitativos, software, algoritmos, mapas, simulaciones, ontologías, entre otros.
  • Artículos de investigación: describen diferentes aspectos o métodos usados para crear, procesar, evaluar y curar datos en humanidades.
"La aparición de esta publicación es un anuncio importante debido a que el campo de las Humanidades está bastante rezagado con respecto al desarrollo del acceso abierto"

Ambos tipos pasan por un proceso de revisión por pares pero los datos no son revisados en términos de validez o importancia sino en función de que la descripción o instrucciones paa su re-uso sean valiosas para la comunidad.

De otro lado, la publicación no solo busca atraer trabajos de las Humanidades (Arte, Historia, Lingüística, Literatura, Música, Filosofía, Ciencias de la religión, etc.) sino que pretende atraer enfoques multisiciplinarios.

La aparición de esta publicación es un anuncio importante debido a que el campo de las Humanidades está bastante rezagado con respecto al desarrollo del acceso abierto y además destaca porque acoge uno de los temas más relevantes en la investigación científica actual: la gestión de datos.

Para ver más sobre esta interesante publicación pueden ingresar a:
<http://openhumanitiesdata.metajnl.com/>

Autor: Carlos Quispe Gerónimo
Fuente: <http://carlosqgvader.tumblr.com/>

No hay comentarios.: