24 de enero de 2017

Rompiendo las restricciones comerciales a artículos científicos mediante oaDOI

Como ya es sabido uno de los principales problemas que enfrentan los investigadores es el acceso a publicaciones relevantes principalmente provenientes de editoriales académicas que cobran suscripciones para poder descargar el texto completo de un trabajo. En el caso peruano, esta situación se agrava ante el anuncio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de no poder haber logrado la renovación de la suscripción a Scopus y a Science Direct. Si bien es cierto se pueden conseguir versiones en acceso abierto en Internet a veces se requiere de invertir tiempo y esfuerzo para encontrar un documento. Es muy probable que la aparición de oaDOI facilite esta labor.

oaDOI es un recurso que permite localizar documentos en acceso abierto de artículos que requieren previo pago para poder ser leídos. Para ello utiliza los siguientes recursos:
  • DOAJ (Directory of Open Access Journals).
  • El campo CrossRef’s license metadata con la finalidad de revisar si el editor reporta acceso abierto.
  • DOI (Digital Object Identifier) para identificar los trabajos.
  • DataCite para revisar si un dataset es abierto.
  • El motor de búsqueda BASE uno de los recursos en acceso abierto más grandes en Internet
  • Repositorios académicos
  • y los artículos de revistas para examinar si existe una versión libre en PDF.
¿Cómo funciona el recurso?

El interesado en ubicar una versión en acceso abierto debe tener el DOI del artículo que desee localizar. Por ejemplo, tenemos el acceso a datos básicos del siguiente trabajo:


Tal como se observa debajo de la fecha de publicación aparece el identificador DOI. Con este dato ingresamos a oaDOI:

https://oadoi.org/

Y colocamos el identificador para hacer la búsqueda. Debe tenerse en cuenta que el recurso no admite tipeo sino el copiado y pegado del DOI. El resultado que tenemos es el siguiente:

Como el mensaje indica se ha obtenido una versión libre del documento en un repositorio. Para acceder al texto completo se debe hacer click en el enlace generado por oadoi:

oadoi.org/10.1002/asi.21368

Haciendo click en el enlace nos saldrá la opción para la descarga:


Se debe tener en cuenta que muchas veces los propios autores publican pre-prints y post-prints de sus propios trabajos con la finalidad de poder manejar el tema del copyright impuesto por las editoriales.
Espero que el recurso les sea de utilidad y les permita vencer las barreras que muchas veces atentan contra la propia academia.

Autor: Carlos Quispe Gerónimo
Twitter: <@carlosqgvader>
Fuente: <http://carlosqgvader.tumblr.com/>

No hay comentarios.: