4 de enero de 2017

El plagio definitivo del rector 'copión'

En la imagen puede verse una de las páginas de la tesis doctoral de Fernando Suárez (Izquierda) con párrafos exactos de la obra de Pérez Bustamante (Derecha) CRÓNICA

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, acusado de haber plagiado hasta en diez de sus publicaciones, también copió parte de su tesis doctoral de un catedrático de Historia del Derecho al que no citó. Según las comprobaciones que ha podido hacer Crónica, la máxima autoridad de la universidad pública incluyó en su tesis Génesis de una institución colegial: La Congregación y Colegios de Abogados de la Corte de Madrid (1596-1732) al menos 50 párrafos de 21 páginas distintas del libro El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (1596-1996), de Rogelio Pérez Bustamante. Lo curioso es que Suárez llega a dedicar el libro que recoge la parte esencial de su tesis al autor plagiado, quien fue presidente del tribunal que aprobó aquella tesis doctoral parcialmente copiada. "A Rogelio Pérez Bustamante sin cuyo apoyo este libro no habría visto la luz", llega a escribir Suárez en su obra junto a su 'copyright'. El historiador al que 'fusila' es el responsable del Centro de Documentación y Estudios Europeos Emile Noël dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos y es miembro de la Real Academia de la Historia.
"El rector incluyó al menos 50 párrafos de 21 páginas distintas de la obra de Pérez Bustamante"
A lo largo del libro, hay partes en que sigue citando alguna idea de Rogelio Perez Bustamante sin referencia a él y hay sospechas de que Suárez haya podido plagiar a mas autores. También sorprende el hecho de que Pérez Bustamante en su obra no incluya ninguna nota a pie de página. "Podria ser que Rogelio Perez-Bustamante tambien haya copiado a otros porque curiosamente no pone ninguna nota a pie de pagina, como si su obra se hubiera realizado unicamente con sus ideas", puntualizan desde el 'comando Zorro', el equipo que está destapando todos los plagios del rector.

Según el 'cerebro' del 'comando Zorro', el rector "dio órdenes" de comprar todos los ejemplares de las librerías de la obra que recoge la parte fundamental de su tesis para evitar que nadie pudiese percatarse de su último 'copy and paste'. "Nosotros adquirimos el último libro y le hemos podido cazar otra vez", comenta.

A destacados miembros del claustro de la Rey Juan Carlos no les ha sorprendido enterarse de que Suárez plagiase a Pérez Bustamante ya que coinciden en que éste último "era el negrero" que ha coordinado a varios personas para que le elaborasen obras y le engordasen su currículum académico para conseguir su sueño de ser rector como su padre Luis Suárez, premio Nacional de Historia, y también obtener pluses salariales a través de los sexenios. "Son cinco 'negros' que han estado en un sótano del campus de Vicálvaro haciendo 'collages' por encargo de Pérez Bustamante para Suárez y otros profesores sin saber quien firmaría la autoría de las obras. Iban cogiendo de un libro y de otro, de fotocopias que les daba Rogelio. Era toda una fábrica de contenidos. Suárez no es tan idiota de copiar con faltas de ortografía. Si le montaron este sistema de 'negros' es porque Suárez no tenía tiempo de hacer obras porque él vivía solo pendiente de la gestión de la Rey Juan Carlos", subraya un catedrático de Historia del Derecho.


Pérez Bustamante no se ha querido pronunciar sobre el hecho de que haya aprobado una tesis doctoral de un alumno que sabía que le había copiado y se ha remitido a que nos pongamos en contacto con un jurista vinculado a EL MUNDO. Por su parte, el rector Suárez no ha querido hacer declaraciones y aún no ha aclarado si se presentará a las nuevas elecciones a rector que ha adelantado a raíz del escándalo. Desde su entorno más próximo le han pedido que abandone su cargo, algo que ya han pedido más de 70.000 personas de medio mundo a través de la plataforma Change.org.

Autor: Javier Negre
Twitter: <@javiernegre10>
Fuente: <http://www.elmundo.es/>
Publicar un comentario