3 de diciembre de 2016

Tiene México la red más grande de bibliotecas en Latinoamérica

La transformación del marco legal de las bibliotecas en México, permitiría fortalecerlas como espacios de inclusión social y agentes del cambio, afirmó Federico Hernández Pacheco, investigador de la UNAM.

El también catedrático, quien participó en el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, en Toledo, España, señaló que cada entidad federativa mexicana debe tener una ley en la materia.

"Que la biblioteca sea asimismo un elemento fundamental dentro de los mensaje que mande el Gobierno", sostuvo.

"La biblioteca es un espacio que abate no solo la brecha digital sino también los problemas sociales que tiene México", aseveró.

Hernández, miembro del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la información y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que con la llegada de internet se pensó que las bibliotecas iban a desaparecer, pero no ha sido así.

"Resulta que ahora se han venido a fortalecer, no solamente son espacios en los que se puede tener información tanto impresa como electrónica, sino que también son espacios de inclusión social", subrayó.

"Son espacios en los que se pueden realizar diversas actividades, tanto académicas como lúdicas, científicas y culturales, y además, son espacios arquitectónicos que vienen a cambiar el entorno", hizo hincapié.

Puso como ejemplo el caso de Medellín, Colombia, ciudad que en los años 70 fue abatida por la delincuencia, por la violencia y el narcotráfico.

Pero a partir de un plan desde el Ejecutivo, con el apoyo del gobierno, entidades e incluso del sector privado, las bibliotecas fueron la medula espinal de la transformación.

Explicó que hicieron alianza, con instituciones privadas y públicas, con universidades, donde formar un plan maestro, en el que la biblioteca vino a ser ese motor de cambio.

El investigador anotó que hay otros ejemplos en países desarrollados como Estados Unidos, donde a través de las bibliotecas hay programas de búsqueda de empleo, asesoramiento financiero, inclusión social y transformación del entorno, con servicios todos los días del año, las 24 horas.

En esos casos, agregó, a las bibliotecas las sostiene no solo el gobierno, sino también la comunidad.

"La comunidad se aboca a mantener la biblioteca a través de los impuestos, a través de las aportaciones voluntarias, porque forma parte de un servicio más como es el gas, la luz y que le es provechoso durante toda su vida, además de que fomenta el pensamiento erudito y la formación continua", recalcó.

El investigador afirmó que México tiene un gran potencial y refirió la gran cruzada que hizo José Vasconcelos en favor de las bibliotecas como agentes de transformación social.

México tiene 92 por ciento de municipios cubiertos por bibliotecas públicas, algunas en malas condiciones, no atendidas por el gobierno.

Empero, "constituyen un gran potencial, pues es la red más grande de América Latina, una de las redes más grandes del mundo, con siete mil 400 bibliotecas públicas en todo el país".

Manifestó que las bibliotecas, en muchas regiones del mundo, y fundamentalmente en México, se convierten en el único espacio educativo y cultural que tiene un municipio.

Consideró que es muy importante el financiamiento a las bibliotecas, no solamente por parte del gobierno, sino de la sociedad civil, de las personas, de las empresas, de organizaciones no gubernamentales.

Fuente: <http://planoinformativo.com/>

No hay comentarios.: