30 de noviembre de 2016

Unión Europea y Latinoamérica trabajando juntas por la implementación común del Acceso Abierto

Durante los últimos 20 años, repositorios de acceso abierto han sido implementados alrededor del mundo y ahora están esparcidos por casi todos los continentes. Los repositorios proveen acceso abierto (OA, su sigla en inglés) a publicaciones de investigación y otros materiales, y posibilita la gestión local y la preservación de las salidas de investigación; son un componente de infraestructura clave apoyando el creciente número de políticas y leyes de acceso abierto, la mayoría de las cuales recomienda o requiere el depósito de artículos en un repositorio de OA.

Los repositorios de acceso abierto son conectados a través de redes temáticas y regionales. Dos de las más grandes redes son OpenAIRE, en Europa, y LA Referencia, en Latinoamérica. Y dada la naturaleza internacional y colaborativa de la investigación, estas dos redes deben estar conectadas y alineadas en torno a temas como políticas, tecnologías y servicios, e interoperabilidad.

LA Referencia y OpenAIRE están colaborando para expandir la adopción de directrices desarrolladas a través de OpenAIRE en Latinoamérica con el objetivo de demostrar el valor de la interoperabilidad de los repositorios. OpenAIRE ha desarrollado prácticas y tecnologías que posibilitan a los usuarios (incluso a los financiadores) rastrear publicaciones en la red de repositorios de acuerdo con el proyecto de investigación, la agencia financiadora y otros. El uso de directrices y tecnologías comunes en Latinoamérica y Europa apoyará el desarrollo de servicios entre las dos regiones (por medio de COAR), como el rastreo de resultados de investigación, y demostrará a otras regiones y países el valor de adoptar estándares comunes.

Algunos desafíos y temas relacionados a la adopción de las directrices OpenAIRE en Latinoamérica son:

  • La interoperabilidad de los metadatos requiere compromiso en varios niveles (nacional e institucional) y hay una variedad de retos para la adopción de las directrices por los repositorios en distintos contextos nacionales.
  • Direccionamientos políticos claros y comunes facilitan la adopción de directrices en Latinoamérica, y LA Referencia trabajará junto a sus miembros nacionales para dar soporte a la implementación de políticas comunes. 
  • La tecnología es un capacitor que facilita la adopción de directrices y, por lo tanto, el trabajo junto a los desarrolladores de las plataformas de repositorios será ayudado con una implementación más rápida.
  • Una estrategia de comunicaciones ayudará en el aumento del conocimiento sobre las directrices y la importancia de la interoperabilidad global junto a actores fundamentales, incluyendo los gerentes de repositorios.
  • Un abordaje “agnóstico”, que posibilitará a los países utilizar su mejor solución o soluciones distintas en su propio contexto nacional, es apropiado para el FunderID, AuthorID y ProjectID a corto plazo, dada la diversidad de prácticas existente en estas áreas.
  • El uso de un validador (o validadores) es fundamental y ayudará en el diagnóstico de los niveles de adopción, además de apoyar una implementación más rápida.
  • La región posee asimetrías y el apoyo extra será necesario en algunos de los países o regiones menos desarrolladas. 
  • La consolidación de una comunidad técnica es imperativa. El diseño colaborativo en tecnología está recién emergiendo.

Para leer más, descargue el informe que describe los resultados de una evaluación del estado actual de los metadados en la red de LA Referencia y presenta una hoja de ruta definiendo acciones a niveles locales, nacionales y regionales para dar soporte a la adopción de las directrices OpenAIRE en el 2016-2017.

Para leer la nota original en inglés de OpenAIRE pulse aquí.

Fuente: <http://lareferencia.redclara.net/>

No hay comentarios.: