26 de noviembre de 2016

“Una copia, un usuario” ¿ Es realmente justo?

Hace unos días hemos recibido una noticia positiva para los amantes de los ebooks, al menos en cierta manera. Esta noticia afirmaba el derecho del ebook que otro formato o versión del libro con sus mismos derechos. Así, las bibliotecas tendrán que considerarlo como tal y permitir el préstamo del ebook, algo difícil de aceptar en algunos países de la Unión Europea.

Pero este préstamo se basa bajo el principio “una copia, un usuario”, por lo que si la biblioteca presta el ebook, ningún otro usuario podrá acceder a ello hasta que no se devuelva el ebook. Es interesante esto pero tiene sus problemas y conflictos.

La doctrina “una copia, un usuario” marcará el futuro cercano del ebook en las bibliotecas europeas ¿ y en las españolas?

Esto supone un gran avance que se ha realizado gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, pero también supone una gran injusticia para muchos usuarios. Por un lado, la doctrina “una copia, un usuario” limita mucho al ebook, dejando a muchos lectores sin su contenido durante muchas semanas o incluso meses.

Además también limita el número de ejemplares. Mientras que actualmente muchas bibliotecas permiten el préstamo de dos títulos o más, en este caso sólo se permitirá un titulo, algo escaso para algunos lectores, sobretodo para quienes tienen que asistir a la biblioteca para renovar el préstamo o para que el bibliotecario les certifique el préstamo, algo que por desgracia aún ocurre en estos tiempos.

Pero el interés de esta noticia no está en comunicarla sino en preguntar vuestra opinión. Mientras el debate en Europa sobre la naturaleza del ebook parece que se está cerrando en España parece que ni ha comenzado. Así que ¿ vosotros qué pensáis? ¿ creéis qué es suficiente un ebook por préstamo o se debería permitir más préstamos por usuario? ¿ qué pensáis sobre el ebook? ¿ creéis que es software o simplemente un formato distinto?

Autor: Joaquín García
Twitter: <@jgcobo>
Fuente: <http://www.todoereaders.com/>

No hay comentarios.: