6 de noviembre de 2016

¿Quiere publicar 'open access'? Cuidado con las editoriales depredadoras

Este sistema agiliza la publicación y universaliza el acceso, pero hace que proliferen empresas fraudulentas.

En los últimos 20 años, siguiendo el ritmo marcado por la expansión de internet, han proliferado las revistas científicas open access, es decir, de acceso abierto. “Permiten publicar libremente en la red y que la ciencia sea gratuita para todo el mundo”, destaca Esther Barreiro, editora jefe de Archivos de Bronconeumología, quien ha impartido una conferencia en el XVI Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000. Sin embargo, esta revolución editorial, que compite con las revistas de suscripción, siembra dudas en la comunidad científica: “No sé si estamos en el camino correcto. Se publica muchísima información en internet, pero el 90 por ciento es de baja calidad”, ha comentado José Luis Izquierdo, jefe de la Sección de Neumología del Hospital de Guadalajara y profesor asociado de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, quien ha sido el encargado de presentar a la conferenciante.


En el sistema article processing charges, el más utilizado en la actualidad por los grupos editoriales, es el autor quien paga por publicar el artículo, lo que permite que la editorial mantenga la plataforma y amplíe sus publicaciones, y da gran visibilidad a los autores. “Pero el dinero corrompe y pervierte, y el problema es que los editorialistas depredadores pueden publicar contenidos falsos y crear empresas ilegítimas con nombres que se asemejan a publicaciones prestigiosas”, ha advertido Barreiro.

En su opinión, que sea la institución en la que trabaja el investigador, en lugar del propio autor, la que pague por publicar puede minimizar problemas: “Los gobiernos se han de concienciar y apoyar la financiación de grupos, para que no solo puedan publicar quienes tengan dinero. En el Reino Unido, las becas cubren este tipo de gastos”.

José Luis Izquierdo ha pesentado la conferencia sobre revistas 'open access'
impartida por Esther Barreiro en el XVI Encuentro de Neumología.
Además, según Barreiro, “la competición por las cuotas de autor en el marco de editorialistas fraudulentos supone una dura amenaza para la comunicación de la ciencia en el futuro. Para competir, las editoriales legítimas de open access se ven obligadas a cumplir con tiempos más breves desde el envío hasta la publicación. Esto puede mermar la calidad de la revisión por pares porque requiere de tiempo”.

Como posibles soluciones que garanticen la calidad, la editora jefe de Archivos de Bronconeumología propone decirles a los académicos que se deben resistir a la necesidad de publicar rápido y utilizar redes sociales de calidad para compartir información sobre editoriales que estafan. Además, considera que  “la cultura científica debe incluir la enseñanza de la habilidad para identificar el fraude” y que “las bibliotecas deben sacar a las publicaciones falsas de sus catálogos”.

Autor: Sandra Melgarejo
Twitter: <@s_melgarejo>
Fuente: <http://www.redaccionmedica.com/>
Publicar un comentario