16 de noviembre de 2016

Colombia -> La Librería Nacional donará 10.000 libros a las bibliotecas públicas

Instalaciones de la Librería Nacional.
Crédito: Ana Vallejo / Revista Arcadia
Con este gesto la librería más grande del país celebra su cumpleaños número 75.

Este martes, en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, la Librería Nacional donará 10 mil libros a las Bibliotecas Públicas de los 32 departamentos del país.

La ceremonia, que se realizará a las 6:00 p.m., tendrá como invitados especiales a Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca, y a Juan Esteban Constaín, escritor e historiador, que destaca por ser un promotor de la lectura.

Según Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, “consideramos que hacer la donación era una manera de celebrar nuestros 75 años y rendirle un homenaje a los lectores, es decir, contribuir a la propagación de la lectura y el apoyo a las bibliotecas”.

Entre esos 10 mil libros, se destacan obras de autores nacionales como Santiago Gamboa, Mario Mendoza, Ricardo Silva y Héctor Abad e internacionales como Haruki Murakami y Paul Auster, entre otros.

En la donación también aparecen  autores de literatura juvenil como Violeta Denou, creadora de la serie Teo, y  L J. Smith, y otros escritores que apuntan al público juvenil.

Todos los ejemplares son de Editorial Planeta “por comodidad y por casualidad”, dice Ossa. “La verdad -anota Ossa- la donación se planeó desde hace más de un año. Planeta es un editorial que tiene muchos fondos y publica muchos libros. Era más cómodo reunir todos los libros de una sola vez, que negociar con cada proveedor”.

Según Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, “cuando un país como Colombia tiene esparcidas 1440 bibliotecas por todo el país, el nuevo material bibliográfico es motivo de regocijo. Estas donaciones significan muchísimo porque son de editoriales muy reputadas y son actualizaciones en literatura universal y colombiana”.

La Biblioteca Nacional, como cabeza de la Red de Bibliotecas Públicas, distribuirá a las demás bibliotecas del país los títulos que le serán transferidos durante la tarde.  Esto se hará a través de la actualización de catálogos, que consiste en enviar anualmente a cada biblioteca 90 títulos para jóvenes y adultos, 50 para niños y 10 vídeos. La donación de la Librería Nacional reforzará esta cifra.

Por su parte, Ossa cuenta que no es común que la Librería Nacional haga donaciones tan extensas: “De vez en cuando hemos hecho donaciones a la biblioteca de EAFIT, que tienen planes muy bonitos de promoción de la lectura. También le hemos dado libros a algunas cárceles y colegios públicos, pero estas donaciones –por ser tan pequeñas- no son tan representativas”.

La librería, que acaba de lanzar su primer premio de novela para jóvenes no mayores de 18 años, también en sus 75 años busca formar y apoyar a nuevos talentos.

Fuente: <http://www.semana.com/>

No hay comentarios.: