25 de octubre de 2016

Los retos de la divulgación científica en México

La presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C. (Somedicyt), la maestra en ciencias Patricia Magaña Rueda, destacó que los recursos económicos y la demanda tecnológica de los nativos digitales son los principales retos de la divulgación científica y tecnológica en México.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Magaña Rueda aseguró que en distintas regiones del país, la penetración de herramientas tecnológicas ha sido lenta, pero que con la realización de proyectos regionales, como museos, planetarios, talleres y otros espacios culturales, se refuerza la educación formal y las expectativas, sobre todo de los nativos digitales, quienes llevan al alza su demanda de contenidos científicos y tecnológicos.

“Los chicos están en contacto con los avances tecnológicos, de alguna manera ya están metidos en este ambiente y ahora se trata de apoyar contenidos, apoyar la educación; los niños deben aprender y estudiar, formarse ideas acerca de la ciencia para que complementen lo que ven en la escuela. Aunque sea lento pero estas cosas van penetrando y en la medida que uno apoye con proyectos de este tipo, además de la intervención de los padres de familia y los maestros, se contribuye al desarrollo”, manifestó.

Ante esto, Patricia Magaña Rueda aseguró que la Somedicyt mantendrá su línea de acción sobre el impulso de espacios, iniciativas y capacitación, en donde se proponga la divulgación científica, a favor de los estados o regiones del país —labor que ha mantenido esta organización desde hace cerca de 30 años.

De lo tradicional a lo innovador en educación

La maestra Magaña Rueda resaltó que si bien el sistema en el que se enmarca la educación en México sigue siendo tradicional, se ha avanzado para la adopción de herramientas tecnológicas y métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores.

“El país ha avanzado, hemos tenido reuniones en SEP (Secretaría de Educación Pública) para retomar mucho del equipo que se ha comprado para escuelas que está abandonado, como tablets, y esto para que tengan en educación básica y media herramientas digitales que ya potencien el paso siguiente (la digitalización del sistema educativo); aunque lo tradicional no se puede eliminar, sigue siendo importante, pero lo nuevo da herramientas a los jóvenes para tener otra formación y aspiren a más”, apuntó.

Respecto a los recursos económicos, ante el anuncio de recortes presupuestales a nivel federal, Patricia Magaña Rueda asintió que los retos serán enfrentar la instalación de escuelas con recursos digitales y continuar con la expansión —y conformación— de material de divulgación científica, museos, conferencias, exposiciones, simposios, etcétera.

“Tenemos los mismos retos que cualquier área de la cultura: los recursos. Primero, instalar y generar la escuela más básica y sencilla, bien hecha, que cuente con herramientas digitales, además, expandir la creación de museos, planetarios, conferencias, revistas, todo lo que se tiene que hacer para llevar ciencia a las personas”, afirmó la titular de la Somedicyt.

Sin embargo, insistió en la optimización de financiamientos, estableciendo diagnósticos acerca de las necesidades de las personas y sus demandas sobre el acercamiento a la ciencia y tecnología, para que a partir de ello se dirijan con precisión, acciones.

“Me han tocado recortes y situaciones críticas pero no podemos detenernos, cuando hay estas crisis, puede pasar que tenemos que aprender a enfrentarlas y encontrar oportunidad para resolverlo, pero no nos podemos pasmar ante la escasez; hay que reutilizar lo que tenemos, plantear proyectos que nos permitan avanzar y resistir, siempre vendrán mejores tiempos”, concluyó.

Contacto

Somedicyt
DGDC Universum, Casita de las Ciencias, planta baja
Ciudad Universitaria (Circuito Cultural s/n)
Teléfono: 01 (55) 5622 7330

Autor: Claudia Karina Gómez Cancino
Twitter: <@ConacytPrensa>
Fuente: <http://www.conacytprensa.mx/>
Publicar un comentario